Huesca
Suscríbete por 1€

Casi 600 personas se quedan aisladas una noche en Panticosa y Llanos: "La gente está súper tranquila"

Los nivólogos evaluarán hoy por la mañana los dos accesos tras la nevada para ver si pueden reabrirse

Llanos del Hospital, este domingo
Llanos del Hospital, este domingo
Mario García

Los accesos a los complejos turísticos del Balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital de Benasque (A-139) quedaron este domingo por la tarde cerrados al tráfico por riesgo de aludes ante la previsión de que las nevadas continuaran por la noche y dejaran medio metro más. Dentro se quedaron aisladas 600 personas entre clientes y trabajadores. 

El Gobierno de Aragón trabaja en la limpieza de la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, que ha estado cortada por la noche y con horarios de entrada y salida para las personas alojadas en el Balneario, y que espera reabrir a la mayor brevedad posible, aunque con uso obligatorio de cadenas. Sin embargo, la DGA acaba de informar de que la máquina que estaba trabajando en la limpieza y acondicionamiento de esta carretera ha sufrido un percance que intentarán resolver cuanto antes, pero que retrasará su apertura.

«Ya se había avisado de que iba a ser un puente con tiempo inestable y la gente que ha venido lo tenía asumido así que están súper tranquilos», recalcó Mario García, director de Llanos, quien confía en que este lunes al mediodía pueda reabrirse de nuevo la carretera y regrese la normalidad.

En esta vía, la DGA bajó las barreras a media tarde. «Los que se tenían que ir mañana -lunes-, como no estaba clara la hora de reapertura, han decidido adelantarlo y hacer las maletas hoy pero sin prisa, de hecho algunos se han ido después de esquiar. Y los que entraban hoy -por ayer- lo han hecho con normalidad», explicó.

El establecimiento roza el 100% con 117 clientes y 24 trabajadores. Hoy todos podrán utilizar los servicios del hotel pero no la estación de fondo, que estará cerrada. Si las condiciones lo permiten, les harán un pequeño recorrido en la zona de seguridad para los huéspedes aficionados al esquí.

Mario García calificó de "muy buena" la gestión del riesgo de aludes por parte de la DGA, destacando el trabajo del equipo de nivólogos que estudia cada día la evolución del manto junto a los datos que les facilitan una red de informadores (nieve reciente, espesores, condiciones climatológica...) y las estaciones meteorológicas automáticas. "Los cortes no se improvisan, viene precedido de un estudio previo muy profesional. Todos somos conscientes de que, ante las dudas o ante lo que puede venir, es mejor cortar, dejar que despeje, evaluar y abrir con total seguridad", dijo.

Llanos del Hospital, este lunes de madrugada.
Llanos del Hospital, este lunes de madrugada.
Jorge Mayoral

Desde Llanos del Hospital reconocen que "no hay mal que por bien no venga" ya que el temporal les ha traído más nieve. "Lo malo es que cuando esto se produce en un puente, hay más lío que si te coge un fin de semana tranquilo", señaló Mario García.

En el Balneario de Panticosa pasaron la noche 390 clientes y 75 trabajadores. "Nos hemos quedado en un 75% de ocupación porque no ha habido una salida masiva de clientes sino que la gente ha preferido quedarse a ver si se reabre la carretera para seguir disfrutando del puente con nosotros", agradeció Jesús González, director del complejo.

Admitió que el cierre era casi inevitable "porque hacía tiempo que no veía imágenes con tanta nieve a estas alturas ayer ya que son más típicas más de finales de enero o febrero, que es cuando suele haber más problemas de este tipo en la carretera".

Más reservas para Navidad

Jesús González reconoció que estas nevadas van a animar todavía más las reservas de cara a las próximas semanas. "Ahora necesitamos sol porque para Navidad parece que vamos a tener nieve para dar y vender y todo indica que la temporada de invierno va por buen camino", subrayó.

También desde el Balneario de Panticosa agradecieron la comunicación "fluida" que tienen con el Gobierno de Aragón y la Subdirección Provincial de Carreteras para la gestión de estos cierres. "Es una ventaja tener al equipo de nivólogos que valora in situ el estado de la nieve", destacó. No obstante, aseguró que echan en falta otras medidas como alargar las viseras para evitar que los aludes afecten a la carretera. "Habrá que plantearlo    en el menor plazo posible", resaltó.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión