El repunte de la zona de Castejón de Sos lleva al cierre de seis consultorios locales

En la última semana ha habido 35 positivos. Como ya ocurriera en julio, se seguirán atendiendo las consultas a demanda presencial, no presencial y programadas, así como la atención en los domicilios y los avisos urgentes.

El centro de salud de Castejón de Sos va a suspender desde este lunes, y hasta nuevo aviso mientras no mejoren los datos epidemiológicos, la atención en los consultorios locales de Seira, Chía, Villanova, Sahún, Eriste y Cerler debido al considerable incremento de casos positivos de covid-19 en la zona sanitaria ya que en la última semana se han registrado 35 positivos (los 5 últimos notificados este domingo) en distintas localidades de la Alta Ribagorza. Es la segunda vez este año que se toma esta misma decisión.

La dirección de Atención Primaria, consultada por los responsables del centro de salud, avala esta decisión dada la evidente alta tasa de incidencia y de transmisión comunitaria de la pandemia que se está evidenciando y el sustancial incremento de volumen de las cargas de trabajo del personal sanitario. Como ya ocurriera el pasado mes de julio, la medida no supondrá la desatención de los pacientes ya que, en todo momento se atenderán las consultas a demanda presencial, no presencial y programadas, así como la atención en los domicilios y los avisos urgentes en los consultorios de cabecera tanto de Castejón de Sos como de Benasque.

De esos 35 casos de la última semana, 20 han sido en Benasque, 5 en Laspaúles, 4 en Villanova, 3 en Sahún y 1 en Chía, Castejón de Sos y Bisaurri. Dada la dispersión, los responsables sanitarios y ciudadanos de la zona están incrementando los llamamientos a los vecinos y visitantes para que extremen la prudencia y las medidas de protección y seguridad sanitaria.

El cierre de los dispensarios aún no se ha dado a conocer de forma oficial a los alcaldes de los municipios afectados que se muestran resignados. "Estamos un poco o bastante quemados de que esta situación afecte siempre a los más pequeños", se confiesa el de Chía, Enrique Barrau, ante esta decisión.

El de Benasque, Ignacio Abadías, denuncia la falta de personal sanitario. "Se nos llena la boca hablando de las bondades de nuestro servicio público de salud y éste carece de recursos humanos para atender las necesidades, algo que se evidencia especialmente en situaciones como ésta de la pandemia", señala el alcalde, que entiende que "hay que invertir más en salud y en recursos humanos" y considera que se deberían reforzar los consultorios y dispensarios "contratando al personal necesario" en lugar de concentrar la atención sanitaria en los pueblos más grandes y en las cabeceras comarcales.

Reconoce que en el punto de atención benasqués "médicos y enfermeros están súper saturados" y apunta la problemática que se puede generar con el cierre del dispensario de Cerler en un momento en el que arranca la campaña de nieve y existe una fuerte presión turística en la localidad.

Donde también se puede plantear un problema añadido al cierre del dispensario es en Seira, donde el nuevo corte de la carretera N-260 previsto para los períodos entre el 13 y el 17 y el 20 y el 23 de este mes de diciembre va a generar nuevos inconvenientes, también en lo sanitario, a los habitantes del municipio. "Lo cierto es que mientras ha estado cortada la carretera tampoco bajaba el médico –apunta el alcalde, Daniel Larramona-, pero tengo que hablar tanto con los responsables de las obras en la carretera como con los del centro de salud porque de momento nadie nos ha dicho nada de manera oficial y habrá que ver cómo se gestionan los servicios».

Por su parte, su homólogo de Chía echa de menos una explicación sobre los motivos del cierre y las medidas que se van a adoptar para minimizar las afecciones que va a provocar esta decisión. "No dan ninguna explicación, se dice que se cierra y se cierra", se lamenta, al tiempo que apela a la responsabilidad ciudadana denunciando malas prácticas de algunos vecinos y hace un llamamiento a la responsabilidad para que se reduzca el número de personas sin vacunar "que es uno de los más elevados de la provincia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión