Huesca vuelve a hacer PCR en festivo para aliviar la lista de espera de una semana

Algunas personas habían sido citadas para el próximo jueves al estar el puente festivo en medio. Desde Cemsatse critican que no se haya reforzado estos días festivos la Atención Continuada para seguir los casos.

Pruebas de PCR en el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro de Huesca.
Pruebas de PCR en el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro de Huesca.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca continúa en cifras récord de incidencia de todas las olas hasta ahora con 967 casos a una semana y 1.566 a 14 días. Este sábado se han  notificado 95 positivos más y todo apunta a que la curva seguirá en ascenso. La evolución ha sido explosiva este último mes pasando de 41 casos del 6 al 12 de noviembre; a 116 del día 13 al 19; 312 del día 20 al 26; y 497 del 27 al 3 de diciembre.

Tal es el aluvión de peticiones de pruebas PCR en estas últimas semanas que se han vuelto a hacer en festivos, algo que no ocurría desde principios de octubre, para aliviar la larga lista de espera. Y es que el viernes se dieron algunas citas para el jueves de la semana que viene al estar el puente festivo en medio. Este sábado, decenas de personas han pasado por el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro y este lunes, 6 de diciembre, ocurrirá lo mismo. Los centros de salud de la capital han superado el centenar de pruebas en los últimos días.

Ramón Boria, médico de Primaria y delegado de Cemsatse, valora que por fin hayan atendido la solicitud de volver a realizar PCR los sábados, pero critica que el departamento de Sanidad no haya reforzado la Atención Continuada durante este puente festivo "porque eso va a retrasar el seguimiento de los positivos y de sus contactos", advierte.

Al menos, la presión del Hospital Universitario San Jorge se ha aliviado ligeramente bajando de 54 a 47 pacientes en planta pero la seis camas covid de la uci siguen completas.

Huesca es el tercer gran municipio de Aragón con una incidencia más elevada después de Alcañiz (1.024) y Jaca (1.013), según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión