La ocupación del Pirineo aragonés en el puente rondará el 85%

La asociación provincial lamenta que hay un 20% de anulaciones por incidencias de la covid, pero también por informaciones "no contrastadas" sobre la previsión meteorológica o el estado de las carreteras.

Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Imagen de turistas paseando por la calle Mayor de Jaca, el pasado mes de marzo.
Rafael Gobantes

El Pirineo registrará una ocupación en este puente de la Inmaculada y la Constitución del 85% de media, con un lleno técnico en algunos zonas y días concretos. Así se desprende de la encuesta realizada por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca en la que han participado más de 50 establecimientos, que se muestran "esperanzados" con este inicio de temporada invernal, aunque recuerdan que las cifras de reservas de 2019 fueron superiores. Además, estos datos no ocultan las "preocupaciones" del sector por la falta de recursos humanos, la volatilidad de las reservas y la dificultad para acceder a las ayudas prometidas.

Según la asociación, el resto del mes hasta Navidades, la ocupación se sitúa en el 60% aunque confían en que vayan aumentando conforme pasen los días. En lo que respecta a las reservas en la restauración, el porcentaje ronda también el 60% para estas tres primeras semanas con gran animación los viernes y otras fechas concretas.

Además, lamentan que uno de cada cinco establecimientos está teniendo anulaciones de reservas debido a incidencias relacionadas con la covid-19, pero también en zonas del Pirineo por informaciones "no contrastadas" sobre la previsión meteorológica o el estado de las carreteras. Por ello, exigen confirmarlas con fuentes fiables "ya que en ocasiones no se corresponden con la realidad".

La mayoría de los turistas que llegarán a Huesca este puente y hasta las fechas navideñas son nacionales (Cataluña, Madrid, País Casco) y también procedentes del turismo interno (Aragón) que ocupa su segunda residencia. "En los entornos urbanos el aumento de las reservas es el derivado las celebraciones típicas de las fechas y procede de clientes habituales y otros similares", explican. 

Actualmente, cada establecimiento hotelero da trabajo a entre 10 y 12 personas de media y cada restaurante a entre 5 y 7. El porcentaje de trabajadores en ERTE es "mínimo" ya que alcanza solo n 6%. "Esto confirma la capacidad del sector de seguir siendo un motor económico y de desarrollo social fundamental en la provincia", destaca la asociación.

Sin embargo, el sector denuncia los problemas para encontrar personal. Entre los frenos a la hora de cubrir vacantes se detecta la dificultad de acceso a viviendas de alquiler no turístico para estos trabajadores, sobre todo en lugares con alta presión turística. Y también, el horario habitual del servicio ligado a los festivos y fines de semana "porque no resulta atractivo para muchos nuevos aspirantes"

Además, critican las condiciones de acceso a las ayudas destinadas a la recuperación de empresas y autónomos. Y urgen a mejorarlo antes de que se acabe el plazo de resolución el 31 de diciembre "porque de lo contrario se estarán perdiendo dos euros de cada tres inicialmente destinados al conjunto empresarial, lo cual es absolutamente necesario para garantizar la recuperación de un sector responsable de buena parte del PIB provincial y que genera 7.400 puestos de trabajo de forma fija según los últimos datos de afiliación de la seguridad social.", advierten. 

En lo respecta a la imposición del pasaporte covid para acceder a diversos establecimientos hosteleros, desde la asociación aseguran que el sector ha asumido "con normalidad" este protocolo que se suma a los ya existentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión