Huesca prohíbe la entrada de perros en los parques cinco años después de autorizarla

El pleno municipal respaldó la propuesta de Vox para modificar la Ordenanza de Seguridad y Convivencia  con los votos de PP y Cs, que sumaron mayoría frente al rechazo del PSOE y Con Huesca Podemos Equo. 

Los perros pueden acceder a los parques en Huesca pero siempre con correa y por los viales.
Los perros pueden acceder a los parques en Huesca pero siempre con correa y por los viales.
Ayuntamiento de Huesca

Huesca ha prohibido de nuevo la presencia de animales en las zonas ajardinadas y en los parques y espacios de juego infantil, y en su área de influencia establecida en un radio de 5 metros alrededor, excepto en los supuestos de los lugares expresamente destinados para el esparcimiento de las mascotas. Esta determinación se ha tomado cinco años después de que quedara autorizado el acceso de los perros a estos recintos. 

En 2016, la Ordenanza de Convivencia y Seguridad Ciuadadana  se modificó para permitir que los canes entraran en estos lugares, cumpliendo unas condiciones como ir atados y caminar solo por los viales. El pleno municipal del miércoles respaldó la propuesta de Vox para cambiar otra vez el artículo 111 de la normativa y recuperar la situación anterior. La moción contó con los votos favorables de PP y Cs, que junto a concejal proponente sumaron 13. PSOE y Con Huesca Podemos Equo (12) rechazaron la idea.

Antonio Laborda, concejal de Vox, manifestó que esta medida "solo ha servido para que los perros usen como pipi-can parques donde los niños jugaban felizmente y los mayores descansaban". El edil añadió que "con la modificación de la ordenanza aprobada en 2016, estos espacios se llenan de perros no siempre controlados por sus dueños, como es normal en animales. Y para colmo hay muchos excrementos y orines en todos los parques". 

Según Laborda, su grupo municipal entiende que con esta medida "no se perjudica a los dueños de los perros, pero sí se beneficia la tranquilidad e higiene de los parques de la ciudad de Huesca". En su opinión, también contribuye al bienestar animal "ya que los perros necesitan de campo abierto para correr y cumplir sus necesidades básicas".

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha denunciado "enérgicamente" que, mientras en otras ciudades se propone habilitar un horario en todos los parques públicos donde se pueda llevar los perros sueltos, en la capital oscense "se está dando un retroceso en los derechos porque a Vox, Cs y PP "les molesta que nuestras mascotas circulen atados por los viales de nuestros parques". 

Alrededor de 6.000 perros censados

El portavoz de Con Huesca. Óscar Sipán, ha señalado que el término municipal dispone de 24 m2 de zona verde por habitante y manifiesta que en los últimos 20 años los perros han pasado de ser animales con una función concreta a ser "compañeros de vida, miembros de la familia y parte de los gastos mensuales de los ciudadanos y ciudadanas". Asimismo, afirma que en la ciudad hay oficialmente censados alrededor de 6.000 perros y, que "tal y como recoge el tratado de funcionamiento de la Unión Europea, son seres sintientes y tienen derechos".

Asimismo, indica que según un estudio de la Universidad de Toronto,  el tener un perro reduce el riesgo de morir por cualquier causa en un 24 %. "Tener un animal de compañía, más que un lujo, supone un beneficio para la salud física, mental y emocional", apostilla.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión