SE CANTO: cuatro años de trabajo por los más vulnerables

El proyecto europeo compartido por la comarca de Los Monegros y el nordeste Toulousain ha permitido desarrollar más de 300 acciones dirigidas a la inserción social y laboral de personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género o jóvenes sin formación ni empleo.

La consejera María Victoria Broto asistió al acto de clausura organizado en Zaragoza.
La consejera María Victoria Broto asistió al acto de clausura organizado en Zaragoza.
Heraldo.es

El proyecto europeo SE CANTO ha llegado a su recta final. Han sido cuatro años de intenso trabajo, con una pandemia de por medio, que ha elevado los retos de los dos territorios implicados, la comarca de Los Monegros y el nordeste Toulousain. Ambos han aunado fuerzas por un objetivo común: favorecer la inserción social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Y lo han conseguido.

Las cifras son un buen indicativo del positivo balance que este jueves han realizado los responsables de las nueve entidades socias de España y Francia, que han estado lideradas por la Comarca de Los Monegros. El acto ha tenido lugar en la sede de la institución supramunicipal situada en Sariñena. En total, y desde el año 2018, han llevado a cabo 114 acciones formativas que han llegado a 1.600 personas, casi un centenar de iniciativas dirigidas a la adquisición de competencias y habilidades con 1.100 participantes así como medio centenar de actividades de sensibilización dirigidas a niños, jóvenes o empresarios, con un alcance de 2.600 personas.

Detrás de estos datos, tal y como ha señalado este jueves la vicepresidenta de la Comarca, Olga Brosed, "se esconde lo más importante, es decir, las personas, aquellas que ahora tendrán más fácil acceder al mercado laboral, las que han aprendido a ponerse en el lugar del otro o aquellas que cuenta con nuevas herramientas para desarrollar su trabajo diario".

Las principales líneas de acción del proyecto han estado especialmente dirigidas a la inserción sociolaboral de cuatro perfiles concretos: personas con discapacidad, parados de larga duración, víctimas de la violencia de género y jóvenes sin formación ni empleo. Para ayudarlos en su camino, SE CANTO ha permitido desarrollar siete innovadoras herramientas, entre ellas, un manual y guía sobre inclusión, nuevas titulaciones, el proyecto de sensibilización ‘Sin igual’ o el juego de cartas ‘Le fil à bascule’.

Por su carácter innovador, entre otros, destaca el denominado ‘Curso de acompañamiento para una movilidad inclusiva’, una titulación inédita en España, que ya está homologada y que espera extenderse. En total, participaron ocho mujeres, que fueron formadas para poder acompañar a personas con movilidad reducida en furgonetas adaptadas. Dentro del marco de este proyecto europeo, también ha visto la luz el juego de cartas ‘Le fil à bascule’, basado en la neurociencia y en la ciencia del comportamiento, con el fin de conocer las motivaciones primarias de cada personas y abordar la complejidad de las habilidades conductuales.

Las nueve entidades socias de España (Valentia, Universidad de Zaragoza, Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de Los Monegros) y Francia (INNEOPOLE FORMATION, Fundación Marie Louise, CBE du NET y Ayuntamiento de Pechbonnieu, con la Comarca de Los Monegros) han realizado un balance muy positivo del trabajo desarrollado.

El presidente de la institución comarcal, Armando Sanjuan, ha agradecido la labor realizada y además, ha manifestado su deseo de que "la cooperación transfronteriza continúe para seguir trabajando por quienes más lo necesitan". En este sentido, Brosed también ha señalado que "esperamos que este trabajo siente las bases para conseguir en un futuro la creación de un centro referente europeo para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad que venga a cubrir una necesidad detectada en el territorio. Nuestro sueño sería que se ubicase en la Cartuja de las Fuentes".

Tras los actos de clausura celebrados esta semana en Zaragoza, donde sumaron la participación de la consejera aragonesa de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y en Sariñena, el próximo 16 de diciembre tendrá lugar la última sesión de clausura en Francia.

El proyecto SE CANTO está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión