Huesca
Suscríbete por 1€

"Cadis Huesca da oportunidad a personas como yo, invisibles para la sociedad"

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y el Ayuntamiento organizan los actos del 3 de diciembre, que contarán con la asistencia del científico de Sabiñánigo Carlos López Otín.

Ángel Larraz, primero por la izquierda, junto a representantes de Cadis y el alcalde de Huesca.
Ángel Larraz, primero por la izquierda, junto a representantes de Cadis y el alcalde de Huesca.
Heraldo.es

El auditorio del Palacio de Congresos de Huesca será este año el escenario de los actos conmemorativos del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Será un día particularmente especial para Cadis Huesca, ya que tiene en esa fecha el origen de su creación hace justo 25 años, por lo que la jornada servirá de colofón a los actos de celebración por su aniversario y en ella se rendirá homenaje al científico Carlos López Otín.

El presidente de Cadis Huesca, Francisco Ratia, ha tratado de hacer una balance de los 25 años de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que aglutina a 28 entidades de la provincia. Ha destacado la presencia social de la misma (teniendo en cuenta que un 10% de la población tiene alguna discapacidad) la "modesta" contribución en los avances sociales, los derechos y la inclusión. "Hemos ganado mucho, pero todavía queda otro tanto por conseguir, ha dicho". 

La labor de Cadis se ha puesto de manifiesto con las palabras de Ángel Larraz, un usuario que forma parte del equipo de reporteros de la coordinadora. Este año han conseguido entrevistar al Justicia de Aragón, Ángel Dolado; al deportista Diego Ballesteros y a la cantante Rozalén. El viernes le tocará el turno de López Otín, que será entrevistado en directo ante el público del auditorio Carlos Saura de Huesca. "Cadis nos da una oportunidad a personas como yo, que somos invisibles a la sociedad", ha dicho Larraz, que ha explicado que, debido a la situación de pandemia, este año las preguntas se ha tenido que enviar por correo electrónico a los personas relevantes con las que el equipo ha conversado. 

Este año se ha elegido a López Otín como receptor del Premio Cadis, un galardón creado en el año 2000 para reconocer la labor de personas y/o entidades cuya labor en pro de los ciudadanos con discapacidad ha sido remarcable, bien en ese año o en el curso de toda su trayectoria vital o profesional. El viernes a las 12.00 en el Palacio de Congresos, el científico impartirá la ponencia titulada 'La vida y sus imperfecciones'. 

El primero de los actos conmemorativos será la inauguración, el jueves 2, de la exposición del XXIII Concurso Fotográfico Cadis Huesca, patrocinado por la Fundación Caja Rural de Aragón, y que cuenta con la colaboración de Comarca Hoya de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Gobierno de Aragón. En la muestra podrá contemplarse, hasta el 9 de enero de 2022, una selección de las obras presentadas a esta última edición y una recopilación de obras premiadas durante toda la historia del concurso en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero) de Huesca. El fallo del jurado, resuelto recientemente, recayó en las fotografías de Daniel Ibáñez Amo (Primer Premio), Gabriel Mª Pou Riesco (Segundo Premio) y Reyes Cerdá Mira (Tercer Premio).

 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión