Huesca
Suscríbete

Una de las tres zonas de salud de Huesca ya supera los 1.000 de incidencia a 14 días

El Hospital Provincial logra contener por fin el brote tras los 30 positivos entre pacientes (11) y trabajadores (19) y el Salud contrata refuerzos para paliar las bajas en el centro.

Una paciente se somete a una PCR en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Una paciente se somete a una PCR en el centro de salud Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

La zona de salud de Pirineos, una de las tres de la ciudad de Huesca, encabeza el número de positivos notificados este jueves en Aragón con 27 y la incidencia a 14 días ya supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la comunidad. En la ola de verano llegó a 1.104 y en la de noviembre de 2020, a 1.109. Durante estas dos últimas semanas se han detectado 157 contagios, casi diez veces más que en los 14 días anteriores (17), prueba de la explosiva propagación del virus que se está viviendo. De hecho, en las últimas jornadas, el porcentaje de PCR positivas ha rozado incluso el 30%, según el Portal de Transparencia de la DGA. 

En total, la ciudad de Huesca tiene una incidencia de 530 a siete días y de 722 a 14 con una clara tendencia todavía a seguir aumentando. Esta última tasa la sitúa como la tercera población de Aragón de más de 10.000 habitantes con mayor incidencia, solo superada por Alcañiz (1.080) y Jaca (906). En cuarto lugar se encuentra Fraga (566)

Por zonas de salud, Pirineos registra los peores números con diferencia. Le sigue el Perpetuo Socorro con 117 casos en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de 668. Y después, Santo Grial con 104 positivos (545 de incidencia). Pese a ello, cabe destacar que el efecto positivo de las vacunas está provocando que las consecuencias de esta séptima ola no sean tan graves como la de hace un año. Entonces, del 12 al 25 de noviembre de 2020 se contabilizaron en Huesca 264 positivos y 10 fallecidos, mientras que este año ha habido 378 positivos y solo un muerto

La 'buena noticia' del día es que los datos del Hospital Universitario San Jorge se han estabilizado después de varios días de escalada y atiende a 45 pacientes, cuatro de ellos en la UCI. Y se debe en parte a que el Hospital Provincial parece haber conseguido contener por fin el brote después de los 30 positivos detectados entre pacientes geriátricos (11) y trabajadores (19). Precisamente, para cubrir estas bajas, el Salud ha reforzado la plantilla del centro con un profesional de Enfermería y dos auxiliares, según han explicado fuentes del departamento, que lo consideran "suficiente" al haber disminuido notablemente la ocupación del hospital de 70 a 34 camas con los traslados de los contagiados a San Jorge.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión