Huesca
Suscríbete

Huesca pedirá fondos europeos para un centro de operaciones de ciberseguridad y una oficina virtual tributaria

El Ayuntamiento presentará proyectos por valor de 200.000 euros a la convocatoria de transformación digital y modernización de las entidades locales.

La concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, y el jefe de Informática del Ayuntamiento de Huesca, Óscar Tesa, en la presentación de los proyectos.
La concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, y el jefe de Informática del Ayuntamiento de Huesca, Óscar Tesa, en la presentación de los proyectos.
Ayuntamiento de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha dado a conocer los proyectos que aspiran a las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. La ciudad aspira a obtener 200.000 euros que permitan llevar a cabo iniciativas como un centro de operaciones de ciberseguridad, la oficina virtual tributaria y mejoras de accesibilidad de la sede electrónica, entre otras.

Los proyectos que resulten financiados tendrán que ponerse en funcionamiento antes de diciembre de 2022. La concejala de Tecnología y Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha explicado que el Ayuntamiento concurre a esta convocatoria con “la garantía de que los proyectos que se presentan están completamente alineados con los objetivos y prioridades de la misma, y, además, su puesta en marcha es totalmente asumible en el periodo comprendido hasta final del próximo año, lo cual aporta una gran seguridad”.

Entre las iniciativas más destacadas que contempla la propuesta del consistorio, un centro de operaciones en ciberseguridad tendría un presupuesto estimado de 60.000 euros y próximamente comenzará su ejecución. Este proyecto aplicaría sistemas de prevención y control en la red como Micro Claudia, Lucía o registros de trazabilidad, e incluso un NAC, una aplicación de control de dispositivos que acceden a las redes corporativas y permitirán definir políticas de acceso. De la Hera ha recalcado que “esta infraestructura conectaría a la perfección con la línea evolutiva de la ciudad hacia una especialización tecnológica, con la llegada de empresas punteras del sector y con el arranque, previsto para febrero de 2022, de un máster en ciberseguridad por parte de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el consistorio oscense”.

Otros de los proyectos importantes encajan en el eje de actuación de la Adminstración orientada al ciudadano. Se trata de la implantación de la Oficina Virtual Tributaria, que permitiría efectuar trámites relacionados con la consulta de obligaciones tributarias, pagos, plazos, y otros trámites de manera integrada con el sistema de recaudación. Asimismo, se incluye una renovación de la sede electrónica, lo que ha comenzado ya este mismo año, y la adquisición de un software para mejorar la accesibilidad del portal web municipal. Las actuaciones incluidas en esta línea superarían los 77.000 euros de inversión.

La tercera línea de actuación contemplada en la convocatoria de fondos se basa en infraestructuras inteligentes. En este punto, el Ayuntamiento de Huesca llevará a cabo actuaciones vinculadas a la creación de puestos de trabajo móviles como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19 y la actualización de equipos del Ayuntamiento. La mayor parte de esta inversión está ya ejecutada y serían necesaria únicamente una partida en torno a 15.000 euros para completar el proceso.

Estas ayudas están dirigidas a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Huesca aspira a la cuantía máxima posible de 200.700 euros. La finalidad de estas subvenciones es que las entidades locales efectúen gastos que mejoren y modernicen su propia organización mediante la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

El Ayuntamiento está trabajando de forma intensa en la captación de fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (fondos Next Gen), lo que se ha materializado en la presentación de diferentes manifestaciones de interés y proyectos a las primeras convocatorias que se han publicado dirigidas a Entidades Locales. Un ejemplo es el proyecto e-Motion de movilidad sostenible, presentado al MITMA el pasado 30 de noviembre, o el Plan de Destino Turístico Sostenible.

Adicionalmente, se están preparando proyectos para la renaturalización urbana. De igual forma, se está trabajando en la preparación de proyectos en diferentes ámbitos; urbanismo, eficiencia energética, etc. a la espera de convocatorias anunciadas para los próximos meses.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión