El pueblo de Aneto busca gente para gestionar el bar con el gancho de la escuela

El Ayuntamiento de Montanuy saca a concurso el establecimiento con la esperanza de asentar población y mantener un servicio que es punto de encuentro de los vecinos y un recurso turísticos en pleno Parque  Posets-Maladeta y al pie de la carretera del valle de Arán.  

El bar se tendrá que cerrar si no hay relevo para la actual regente, que se jubila.
El bar se tendrá que cerrar si no hay relevo para la actual regente, que se jubila.
Heraldo

El Ayuntamiento de Montanuy, en la comarca de la Ribagorza, quiere atraer a nuevos pobladores con una oferta para la gestión del bar y el restaurante del núcleo de Aneto. Es "una oportunidad", en palabras de la alcaldesa, Esther Cereza, para asentar población en este municipio paradigma del éxodo rural. Sus 220 habitantes censados están repartidos en 17 localidades distintas del término municipal. Una de ellas es Aneto, con 20 vecinos.

A la oferta de trabajo se suma una vivienda. Pero sobre todo el Ayuntamiento destaca los servicios educativos. Hay un centro de Infantil y Primaria para los niños de todo el municipio y desde el curso pasado cuenta también con un aula de escolarización anticipada para menores de 2 años. El servicio de comedor y de transporte escolar llega a los estudiantes de Secundaria, que se desplazan a la cercana población de Pont de Suert. Todo esto, dice el consistorio, "apoya la posibilidad de conciliación familiar para los interesados en hacerse cargo de la gestión del bar restaurante de Aneto". Sin olvidar que Montanuy dispone además de consultorio médico.

La lucha contra la despoblación es la que ha motivado el inicio de un proceso de captación de un nuevo arrendatario de la instalación para dar continuidad a un servicio básico para los vecinos. La persona que lo regenta actualmente se jubila y se quiere que el establecimiento permanezca abierto porque "no solo permite tener un punto de encuentro y ocio para sus habitantes, sino que aporta un recurso turístico", en una población con una ubicación estratégica, en la puerta de acceso al Parque Natural de Posets-Maladeta y a escasos metros de la carretera N-230 que va al valle de Arán desde Lérida.

Los interesados deben presentar la documentación requerida antes del 9 de diciembre. Tanto las bases del concurso como las instancias pueden encontrarse y descargarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Montanuy (https://montanuy.sedelectronica.es). 

En esta fase de adjudicación se realizará una valoración de las candidaturas en las que se tendrá en cuenta la oferta económica, experiencia y titulación en la gestión hostelera, criterios que atiendan la satisfacción de las demandas sociales y los servicios complementarios y medidas ante la despoblación que responden al interés en establecerse en la zona. El contrato se firmará por un año ampliable hasta cuatro en total. 

Esther Cereza insiste en las bondades de sus servicios educativos. "Es algo por lo que hemos apostado y necesitamos niños para mantener la escuela. No todos los pueblos disponen de un aula gratuita a la que llevar a niños de 2 años", señala, confiando en que el bar de Aneto atraiga a familias jóvenes y no haya que cerrar sus puertas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión