La ciudad de Huesca regresa dos meses después a la situación de riesgo extremo

La capital ha notificado este jueves 32 nuevos positivos y registra una incidencia a 14 días de 265 casos por cada 100.000 habitantes. En el hospital San Jorge ya hay 20 pacientes ingresados, cuatro de ellos en la UCI.

Vacunación en el local de vecinos de San Lorenzo, en Huesca
Imagen de archivo de la vacunación en el local de vecinos de San Lorenzo, en Huesca
Rafael Gobantes

La séptima ola está golpeando también a la ciudad de Huesca, que ha regresado a la situación de riesgo extremo con 265 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una incidencia que no registraba desde hace algo más de dos meses (el 6 de septiembre estaba en 270). Este aumento de contagios se está dejando notar también en el Hospital Universitario San Jorge, que tiene 20 pacientes ingresados, cuatro de ellos en la UCI.

"Los contagios siguen subiendo y vamos a estar así unas semanas más", vaticina Ramón Boria, médico de Primaria en el centro de salud Santo Grial y delegado del sindicato Cemsatse. La mayoría de las personas acuden por catarros de vías respiratorias altas con síntomas como dolor de garganta, malestar general, mocos... "Como es algo muy típico de estas fechas, se están haciendo muchos test porque es la única herramienta que hay para discernir si es o no un caso de coronavirus", explica. De hecho, afirma que algunos positivos ya llaman desde su propia casa para informar de que se han comprado el test y se han hecho la prueba ellos mismos. 

Aunque el perfil de los contagiados es muy variado, Boria destaca que la mayoría son jóvenes, entre los que hay sin vacunar pero también con la pauta completa. No obstante, alerta de que también están derivando a personas mayores al hospital "porque así como la gente joven suele mejorar en 24 o 48 horas, en ellas la evolución es peor". De momento, eso sí, no se están detectando grandes brotes sino que son más casos aislados. 

La incidencia en la capital oscense ha disparado en las últimas dos semanas pasando de solo 38 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días del pasado 5 de noviembre a los 265 de ahora. La curva se ha desbocado especialmente esta última semana con 99 casos y una tasa de 190 a 7 días.

Huesca ocupa la quinta posición en el ranquin de localidades de más de 10.000 habitantes con mayor incidencia a 14 días. La lista la sigue liderando Jaca con 845, a mucha distancia de Alcañiz (474) y Fraga (429). También está por encima Calatayud con 278. La media de Aragón se sitúa en 176

De los casos notificados este jueves, el mayor número se han dado en la zona de salud de Fraga (14), por delante de las tres de Huesca capital (10 en el Perpetuo Socorro, 12 en Santo Grial y 10 en Pirineos), Jaca (9), Barbastro (5) y Graus y Sabiñánigo (4 cada una).

El Hospital San Jorge también continúa en tendencia ascendente con los ingresos. Según los últimos datos, hay 16 enfermos en planta y 4 en la UCI. Hace una semana había 12 y 3, respectivamente; y hace 14 días, solo 4 en planta y dos más en la uci. Mientras, en Barbastro la situación está más estable ya que atiende a 7 pacientes en planta y 2 en la uci (hace una semana hacía 12 y 2, respectivamente). A ellos hay que unir un ingreso más en la Clínica Viamed Santiago de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión