Joven de 30 años, de Huesca y que busca ampliar sus estudios, perfil del alumnado de la UNED Barbastro

El centro universitario abre su curso 2021/22 con una matrícula de 1.200 alumnos. Entre las novedades, sigue ampliando la oferta de microtítulos hasta diez especialidades.

El centro de la UNED de Barbastro, y sus aulas de Fraga y Sabiñánigo, han abierto este jueves de forma oficial el curso académico 2021/2022 con 1.200 alumnos y la previsión de llegar a los 1.300 en el segundo plazo de matrícula en febrero, al igual que en el pasado curso.

El perfil general del estudiante medio de la UNED de Barbastro tiene 32–33 años (en los últimos años ha descendido la media de edad). Trabaja o ya tiene otra carrera y quiere ampliar sus estudios con otras titulaciones, aunque se aprecia un aumento en los últimos años de alumnos que eligen a la UNED como su primer paso a la vida universitaria. El 80% del alumnado procede de Barbastro y el 20% restante acuden del resto de la provincia, aunque también están matriculados de otras provincias, sorbe todo Lérida.

El centro de Barbastro ofrece 28 grados y los más demandados son Psicología, Derecho, Geografía e Historia y Gestión y Administración de Empresas. La principal novedad académica son los microtítulos (microgrados o micromáster para alumnos que no quieren tener una carrera pero quieren especializarse en una materia). El pasado curso se inició con una oferta de tres microtítulos y en este se ha ampliado a diez más. A estos se espera que se añadan los grados de Educación Infantil y de Ingeniería de la Energía, que probablemente se podría impartir en el segundo semestre.

Este será el primer curso académico del Consorcio de la UNED de Barbastro tras dejar atrás su etapa como Fundación Ramón J. Sender creada en 1993. Una decisión marcada por la normativa legislativa para que el centro de Barbastro, pionero en las TICs aplicadas a la educación, pudiera seguir optando a los contratos públicos de la UNED, concretamente para desarrollar la valija virtual (sistema de envío y recepción de exámenes de forma telemática), gestión académica y la librería virtual. “Era un requisito legal y para nosotros era fundamental para ser reconocidos como medio propio de la UNED y seguir desarrollando aplicaciones informáticas. Estamos tramitando ese reconocimiento como medio propio para que a partir de enero ya la UNED pueda encargarnos nuevos desarrollos tecnológicos”, explica la nueva directora, Ángeles Pérez.

Otro cambio importante será en la gestión ya que de una entidad privada, como la Fundación, se pasa a una figura pública y su modelo será similar al de cualquier administración.

Pese a que las tutorías comenzaron en octubre, esta tarde ha tenido lugar la apertura del curso con la presencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal, el presidente del Consorcio Universitario -figura que ha sustituido al Patronato de la Fundación Ramón J. Sender- alcalde de Barbastro, Fernando Torres, la directora del centro asociado de la UNED en Barbastro, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y el presidente de la comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, todos ellos patronos del nuevo Consorcio.

La lección inaugural ha corrido a cargo de la doctora en Física y profesora del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED Ángeles Manjarrés, con el título de ‘Educar para una inteligencia artificial al servicio de la sostenibilidad y la dignidad humana’. Asimismo se han entregado diplomas, los premios de Expresión Plástica y una placa conmemorativa a Carlos Gómez, director de este centro desde su creación hasta este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión