El centro de la UNED de Barbastro dice adiós a 40 años de Fundación y se convierte en Consorcio

El presupuesto del Consorcio es el mismo que el aprobado por la Fundación, 2.250.000 euros, para desarrollar una actividad docente, cultural así como crear nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación.

Miembros del Consorcio del centro de la UNED de Barbastro
Miembros del Consorcio del centro de la UNED de Barbastro
J. L. Pano

El centro de la UNED de Barbastro escenificó este miércoles el paso de Fundación a Consorcio, un cambio de figura jurídica que va a permitir a la entidad académica de la ciudad del Vero convertirse en “medio propio” y así poder seguir desarrollando y comercializando aplicaciones y servicios pedagógicos (como la exitosa valija virtual, entre otras) a todos los centros de esta universidad pública a distancia. Era un paso requerido y sin el cual la hasta ayer Fundación Ramón J. Sender no podría concurrir a estos contratos con administraciones públicas como la UNED, como había advertido la abogacía del Estado.

El nuevo consorcio universitario toma el mismo nombre de la fundación ‘Ramón J. Sender’ y varía su estructura pasando a 12 miembros según la legislación en esta materia. Sus representantes son la UNED (con 4 miembros), la Diputación Provincial de Huesca (con 2 miembros y vicepresidencia), la Consejería de Universidad del Gobierno de Aragón (1 miembro), el Ayuntamiento de Barbastro (1 miembro y la presidencia que recae en el alcalde Fernando Torres), la directora del centro, Ángeles Pérez, el profesorado, los alumnos y el personal del centro (1 miembro cada uno).

La extinción del Patronato y el nacimiento del Consorcio ha tenido lugar este jueves en un acto en el que han participado Fernando Torres, alcalde de Barbastro y presidente del nuevo Consorcio; Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Miguel Gracia, presidente de la DPH; Ramón Guirado, director General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón (en representación de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento); Jesús de Andrés Sanz, vicerrector de Centros Asociados de la UNED; y Ángeles Pérez, directora de la UNED en Barbastro. Además también han estado presentes en una foto para el recuerdo los ex alcaldes y ex presidentes del Patronato, Antonio Cosculluela, Rafael Fernández de Vega y Manuel Rodríguez Chesa (faltó María Eugenia Claver), entre otros representantes municipales y personal de la casa.

El presupuesto del Consorcio es el mismo que el aprobado por la Fundación, 2.250.000 euros, para desarrollar una actividad docente, cultural así como crear nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio de la educación. El rector de la UNED, el oscense Ricardo Mairal, ha recalcado el carácter “pionero e innovador” de este centro con los proyectos AVEX o valija virtual que han colocado a la Universidad Nacional a Distancia “en la vanguardia de la aplicación de tecnología al servicio de la Educación”. Asimismo Mairal ha agradecido el apoyo de todas las instituciones para llegar a un acuerdo para dar el paso en Consorcio y ha reiterado la vocación de la UNED de “generar igualdad de oportunidades” en el ámbito universitario.

Las previsiones para la matrícula, que concluye a finales de octubre, son optimistas y se espera superar los números del pasado curso con la implantación de nuevas titulaciones y ciclos formativos como los “micro títulos”, en los que la UNED también ha sido pionera. Las clases serán presenciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión