Avanzan los trabajos previos a restauración de frescos de Bayeu en la Cartuja

Según los expertos, este conjunto constituye "una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado", además de ser la obra fundamental de quien fue cuñado de Goya.

Fray Manuel Bayeu decoró la iglesia de la Cartuja de las Fuentes, en la comarca de los Monegros
Fray Manuel Bayeu decoró la iglesia de la Cartuja de las Fuentes, en la comarca de los Monegros.
Agencia EFE

Las dos empresas adjudicatarias de la restauración de las pinturas al fresco con las que Fray Manuel Bayeu decoró la iglesia de la Cartuja de las Fuentes, en la comarca de los Monegros, avanzan en los trabajos previos para acometer el proceso de recuperación de estas obras.

Según informa la Diputación de Huesca (DPH), titular de este conjunto arquitectónico monástico, estos trabajos preparatorios se llevan a cabo a la espera de los resultados de las analíticas realizadas para determinar qué técnicas empleó Bayeu en los frescos y cuáles son sus patologías actuales.

En una reunión celebrada la pasada semana entre los equipos de la empresa encargada de la restauración, Ártyco, y de la responsable del seguimiento de los trabajos, Summa, se constató que la instalación de los andamios en la nave de la iglesia está casi finalizada, lo que permitirá acometer en breves días la limpieza de las escenas de la vida de la Virgen.

Las fuentes citadas señalan que los expertos han podido comprobar, gracias a la infraestructura instalada, que el estado de conservación de los frescos, pintados por Bayeu en la segunda mitad del siglo XVIII, es magnífico, "casi intacto pese al paso de los años".

La restauración, presupuestada en 585.224 euros, tendrá una duración prevista de diez meses.
La restauración, presupuestada en 585.224 euros, tendrá una duración prevista de diez meses.
Agencia EFE

Una vez se conozcan los resultados de dichas analíticas, comenzará la restauración, presupuestada en 585.224 euros y con una duración prevista de diez meses, tiempo durante el que el programa de visitas al conjunto monacal no se verá afectado.

Comenzará así la recuperación de una parte de los más de 2.000 metros cuadrados que Fray Bayeu dejó como legado en el cenobio, un trabajo que se extendió a lo largo de más de treinta años.

Según los expertos, este conjunto constituye "una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de ser la obra fundamental de quien fue cuñado de Goya.

La zona a restaurar comprende la totalidad del programa pictórico y decorativo de la bóveda de la nave de la iglesia, así como de sus muros, en los que se narra la pasión de Cristo en nueve escenas pintadas al óleo por Bayeu y enmarcadas con molduras por el escultor Pedro Salas.

El propio pintor decoró la bóveda de la iglesia con cuatro pasajes de la vida de la Virgen María: la Visitación, la Anunciación, los Desposorios y la Presentación de la Virgen niña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión