Desmantelan en El Grado una plantación de marihuana protegida con trampas mortales y hombres armados

La Guardia Civil nunca había encontrado una instalación con estas condiciones en Huesca. El arma, lista para disparar, estaba en una de las tiendas del campamento que ocupaban los detenidos, dos jóvenes albaneses.    

Pistola de calibre 9 mm, con el cargador municionado y una bala en recámara, dispuesta para ser disparada, hallada en el campamento
Pistola de calibre 9 mm, con el cargador municionado y una bala en recámara, dispuesta para ser disparada, hallada en el campamento
Guardia Civil

Parecía que se había visto de todo en las plantaciones de marihuana desarticuladas en los dos últimos dos años en la provincia de Huesca. Pero no. Los sistemas para cultivar esta sustancia y protegerla de la vista y el acceso de la gente son cada vez más peligrosos y sofisticados. Ya se han empezado a instalar trampas mortales y los vigilantes de los campos portan armas listas para disparar cuando los sorprendan.  

La Guardia Civil de Huesca, en la denominada Operación 'Night March'”, ha desmantelado una plantación de marihuana próxima a la localidad de El Grado que esta defendida con trampas y ha detenido a dos hombres como supuestos autores de sendos delitos contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y de tenencia ilícita de armas. Se trata de dos albaneses de 26 años, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Barbastro, que decretó el ingreso en prisión de ambos.

La Guardia Civil nunca había encontrado una instalación con estas condiciones en Huesca. El arma, lista para disparar, estaba en una de las tiendas del campamento que ocupaban los detenidos, dos jóvenes albaneses.

Es la primera vez que se hallan en la provincia de Huesca instalaciones tan fuertemente protegidas y con sistemas para evitar el acceso a las mismas. Tampoco se habían encontrado hasta ahora armas de fuego. Este hallazgo es especialmente grave al estar la pistola cargada y dispuesta para hacer fuego.

Dentro del plan para la detección y desmantelamiento de macroplantaciones de marihuana en zonas aisladas o de difícil acceso previsto por la Guardia Civil de Huesca, a finales del pasado mes de octubre agentes del Equipo de Policía Judicial de Barbastro, tras realizar numerosas gestiones sobre el terreno, localizaron un campo cultivado con esta sustancia, Tras su ubicación exacta comenzó la operación. Estaba en un paraje abrupto, al cual solo se podía acceder por un sendero estrecho y que se encontraba protegida con dos trampas caseras instaladas en la entrada y perfectamente disimuladas entre la vegetación.

La primera de las trampas consistía en un sistema de golpeo a la altura de las piernas mediante un tronco fijado en un extremo de un árbol y otro que se encontraba retenido por un alambre dispuesto en el suelo que, si se pisaba o arrastraba, liberaba la rama, golpeando como un látigo en la pierna a quien lo accionase. La segunda estaba formada por una parrilla de estacas afiladas de unos 30 centímetros que se abatiría horizontalmente al accionarse mediante un resorte de alambre oculto en el suelo y a la que varios contrapesos darían fuerza para abatirse y golpear a la persona que lo accionase, lo cual podría producirle heridas muy graves, incluso mortales.

Una vez neutralizadas las trampas, se accedió a la plantación, que ocupaba una gran extensión de terreno y se detuvo a dos personas que se encontraban ocultas en la zona. Habían habilitado un campamento y, presuntamente, se dedicaban a las labores de cultivo y vigilancia. En una las tiendas, ocupada por uno de los detenidos, se encontró durante el operativo una pistola de calibre 9 mm, con el cargador municionado y una bala en recámara, dispuesta para dispararse.

La plantación contaba con un complejo sistema de riego compuesto por numerosas mangueras, varias balsas de agua, bombas para extraer agua del canal del Cinca que discurre no muy lejos del lugar y un secadero con diversas herramientas y enseres para el cultivo. Las plantas de marihuana se encontraban en un estado de máximo florecimiento, además se localizaron, envasados al vacío, cogollos de marihuana secos y embalados, dispuestos para su transporte.

En la operación participaron agentes del Equipo de Policía Judicial de Barbastro y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Barbastro, Monzón y Tamarite de Litera. Además de la pistola, se intervinieron 656 plantas de marihuana, 10 kilogramos de marihuana seca, munición del calibre 9 mm parabellum, un sistema industrial de embalaje al vacío, comunicadores walkie-talkie, un secadero, tuberías de riego, herramientas para cultivo y otros enseres para el cuidado de las plantas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión