Atades crea en Ascara su ‘Archipiélago de Bosques’ con la plantación de 2.000 encinas

Ahora se van a plantar 1.000 encinas, el resto están previstas sean plantadas durante la próxima primavera.

La responsable de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias, junto a un usuario de ATADES en la plantación de encinas.
La responsable de Cielos de Ascara, Mari Cruz Deogracias, junto a un usuario de ATADES en la plantación de encinas.
Laura Zamboraín

Cielos de Ascara se suma al ‘Archipiélago de Bosques’ de la Comunidad por el Clima mediante la plantación de 2.000 encinas microrizadas. Cielos de Ascara amplía así su proyecto eco social y renueva su compromiso con la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, durante las jornadas de este miércoles y jueves

Estos árboles se integran y suman a la plantación de encinas truferas que, dentro del proyecto del Centro Especial de Empleo Gardeniers, ya fueron sembradas y se encuentran en crecimiento en los montes de la localidad de Ascara. Se van a plantar 1.000 encinas, el resto están previstas sean plantadas durante la próxima primavera. Y es que precisamente una de las actividades del proyecto social de Cielos de Ascara es la truficultura “y en 10 años podremos cosechar trufa, un proyecto alineado con objetivos ambientales, sociales y productivos”, señala el gerente de Atades Félix Arrizabalaga.

El vicepresidente de ATADES, Antonio Rodríguez Cosme, ha puesto en valor la acción de hoy en la que “vamos, entre todos, a sumar 2.000 encinas microrizadas a las ya existentes en estos montes de Cielos de Ascara. Queremos así hacer grande nuestro proyecto eco social, y queremos también dejar nuestra huella, social y medio ambiental, en positivo, en un momento donde la sociedad trabaja para evitar, entre otros aspectos, la huella de carbono, como estamos viendo en la COP 26, la Cumbre del Clima de Glasgow”.

El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, junto a un residente de ATADES en la plantación de encinas.
El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, junto a un residente de ATADES en la plantación de encinas.
Laura Zamboraín

El presidente de ECODES, Jesús Ángel Rupérez, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, así como usuarios de distintos centros residenciales de ATADES, han participado este miércoles por la mañana en la plantación de parte de las 1.000 encinas microrizadas. También ha asistido el alcalde de Ascara, Fran Aísa, y el de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Cielos de Ascara es el proyecto de alto impacto social dedicado a la recuperación del patrimonio natural, agroecológico y humano en el Pirineo aragonés mediante el cultivo y recuperación de variedades locales y la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión.

Durante la evolución de Cielos de Ascara, Gardeniers ha impulsado en ese territorio el cultivo de legumbres autóctonas, cereales, hortalizas, fruta de montaña y trufas, así como la apicultura de trashumancia, todo ello encuadrado en ecológico, siguiendo el compromiso explícito de ATADES con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y la propia vocación como proyecto ecosocial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión