Huesca
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La zona oriental reclama que el tren Zaragoza-Binéfar llegue hasta Lérida

Alcaldes y colectivos ciudadanos aplauden la continuidad del regional pero creen que la solución anunciada por el Gobierno de Aragón es "incompleta".

El colectivo montisonense lleva 55 semanas manteniendo esta protesta
Este domingo se repetirá en la estación de Monzón la protesta iniciada hace más de 70 semanas. 
Heraldo.es

El compromiso del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de seguir sufragando desde el 28 de noviembre el primer tren regional de la mañana entre Zaragoza y Binéfar (6.10) y su vuelta por la tarde (18.19), pero sin llegar hasta Lérida, solo ha satisfecho parcialmente a los municipios afectados. Si bien reconocen el avance, al no sustituirlo por un viaje en autobús, entienden que se queda corto.

El Ayuntamiento de Binéfar reconoce que, aunque se mantendrá el servicio conveniado entre el Ministerio y la DGA, es una solución "incompleta". "No renueva todos los horarios y sobre todo nos preocupa que el tren no llegue hasta Lérida, algo para nosotros fundamental. Estamos a 10 kilómetros de Cataluña y hay relaciones económica, sociales, laborales, de servicios...", declara Juan Carlos García (PSOE), primer teniente de alcalde de Binéfar. El tren a Lérida permite acudir a la Universidad, al hospital, conectarse con el AVE o ir al aeropuerto de Alguaire. García reivindica también la recuperación de los servicios existentes antes de la pandemia.

En el mismo sentido, el alcalde de Monzón se alegra de que se haya dado respuesta a las reivindicaciones de ciudadanos, instituciones y agentes sociales. "Desde el primer momento dejamos claro que no queríamos sustituir trenes por autobuses y gracias a que hemos remado todos en la misma dirección, las administraciones locales, la sociedad civil, los empresarios... por fin el Gobierno de Aragón ha entendido que los trenes vertebran el territorio", explica Isaac Claver (PP). Ahora, añade, queda que el Gobierno de España asuma el coste económico de la conexión con Cataluña, "porque la zona oriental de la provincia mantiene una relación muy cercana con la provincia vecina".

Las movilizaciones convocadas por la Plataforma Aragón No Pierdas Tu Tren continuarán este domingo. Vicente Guerrero, miembro del colectivo, valora positivamente la continuidad del tren entre Zaragoza y Binéfar, en lugar de cubrir el trayecto en autobús, respondiendo a un clamor popular. "Ha costado que la consejería lo entendiera: una manifestación en Madrid, dos en Zaragoza, siete en Aragón y más de 70 domingos en Monzón".

Sin embargo, considera "un error" y una "sinrazón" que el convoy no continúe hasta Lérida. "El Gobierno de Aragón debería llegar a un acuerdo con el de España sobre quién debe correr con la inversión, porque de lo contrario los ciudadanos de la zona oriental nos quedamos colgados", dice Guerrero, quien reclama además la recuperación del servicio que a primera hora de la tarde permitía a los viajeros, la mayoría trabajadores, regresar a Zaragoza en un tiempo razonable. El retorno se hace ahora a las siete de la tarde. Se perdió con la pandemia "y llevamos así más de 500 días", lamenta.

El anuncio de Soro el pasado jueves coincidió con una moción aprobada por unanimidad en la Diputación de Huesca en defensa del ferrocarril, uniéndose a las demandas de los ayuntamientos de Binéfar, Monzón y Barbastro y las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, así como de las asociaciones empresariales de la zona oriental, que quieren mantener una reunión con el presidente del Gobierno de Aragón para aclarar el futuro del ferrocarril en la zona oriental y recuperar los servicios y trenes suprimidos.

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