Sexta protesta en los andenes de Aragón: "Hablan de la España Vaciada y nos racanean los trenes"

Los movimientos que luchan contra la supresión de servicios ferroviarios han llevado a cabo este domingo nuevas concentraciones. El día 24 habrá una gran manifestación en Madrid.

Protesta en la estación de Monzón contra el recorte de trenes.
Protesta en la estación de Monzón contra el recorte de trenes.
Heraldo

Localidades afectadas por el recorte de servicios ferroviarios en el medio rural han vuelto a protestar este domingo en las estaciones convocadas por las distintas entidades agrupadas en la plataforma 'Aragón no pierdas tu tren'. Grañén, Tardienta, Sariñena, Monzón, Selgua o diversas localidades de la línea de Morata de Jalón han sido los escenarios de las movilizaciones. En algún caso ya es la sexta convocatoria, además de las celebradas en Zaragoza, y el anticipo de una gran manifestación prevista para el día 24 de octubre en Madrid, auspiciada por la coordinadora estatal. 

La de Monzón ha sido unas de las concentraciones más multitudinarias. En su caso, ya hace 60 domingos que se movilizan por el recorte de trenes, aunque hoy ha coincidido con la protesta en todo Aragón. "Queremos recuperar los servicios anteriores a la pandemia", ha recordado Vicente Guerrero, del movimiento 'Aragón no pierdas tu tren' en Monzón. A esto se añade la sustitución, prevista para noviembre, de los trenes por autobuses. En el caso de la capital del Cinca Medio, esta medida afectará al primero de la mañana. "Será la puntilla para acabar con el servicio. Si se hace, esta estación tendrá poco futuro", señala Guerro, quien anticipa que el transporte por carretera irá vacío. Desde Monzón saldrá un autobús a Madrid el día 24 para la nueva jornada de movilizaciones. 

Protesta este domingo en la estación de Grañén.
Protesta este domingo en la estación de Grañén.
Patricia Puértolas

En Grañén se han congregado medio centenar de personas. Raúl Rivarés, portavoz de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' ha señalado que el objetivo es la recuperación de los servicios anteriores a la pandemia, tres trenes en cada sentido de lunes a viernes,  así como "frenar lo que pretenden hacer Soro y Lambán, que es cambiar dos trenes por autobuses y quitar el del sábado", ha añadido, en alusión al acuerdo alcanzado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el presidente aragonés, Javier Lambán, con el Ministerio de Transportes. Este se plasmará en la sustitución de dos servicios ferroviarios que ahora paga la DGA (un tren diario Zaragoza-Lérida y uno en días alternos Teruel-Caudiel) por autobuses que asumirá el Gobierno central. Una medida que está previsto aplicar en unas semanas.  

"Los dos trenes del mediodía los han quitado y además quieren suprimir otros dos, uno directamente y otro cambiándolo por un autobús, porque dicen que solo lo usan cuatro personas", ha manifestado Rivarés, quien ha criticado que "los que se llenan la boca con la España Vaciada nos están racaneando trenes". En su opinión, este medio de transporte es el que vertebra el territorio y "permite a uno vivir en Grañén y no irse a Zaragoza". Él es usuario habitual, va entre dos y tres veces a la semana a Zaragoza.

Otra protesta este domingo en la estación de Embid de la Ribera, pedanía de Calatayud.
Otra protesta este domingo en la estación de Embid de la Ribera, pedanía de Calatayud.
Heraldo

Las concentraciones celebradas este domingo en las estaciones de Grañén y Tardienta son las sextas en los últimos meses. Hay que sumar otras dos en la capital aragonesa, en la estación de Goya y en el Pignatelli. La próxima convocatoria es el día 24 de octubre en Madrid, organizada por la coordinadora estatal. "Esto está pasando en todo el país, solo se apuesta por el AVE y las líneas convencionales solo quieren dejarlas para mercancías", ha denunciado el portavoz de 'Monegros no pierdas el tren'. 

Entre las razones de su oposición a viajar en tren y no en autobús esta la medioambiental. "El tren es más ecológico, estamos en el Año Europeo del Ferrocarril, y si se quieren quitar emisiones de CO2...". Otros motivo es el tiempo de duración del viaje, ya que mientras el tren puede alcanzar los 140 km/h, el autobús no pasa de 90, "y tampoco las condiciones y los riesgos son los mismos", según Rivarés. 

A la concentración de Grañén ha asistido Rebeca Rodríguez, vecina de la localidad, quien ha insistido en que "el tren es muy necesario, especialmente para los más mayores o para aquellos que carecen de otro medio de transporte, ya que te permite desplazarte con comodidad y de forma sencilla a las grandes ciudades. Hay que insistir en su permanencia". Malu Abadía, también de Grañén, ha subrayado que "los pueblos se mueren sin servicios", preguntándose además "qué ventajas puede aportar el autobús frente al tren". "Resulta incomprensible", ha dicho.

Tampoco han faltado a su cita habitual en los apeaderos y estaciones los vecinos de varias localidades de la línea Zaragoza-Arcos de Jalón. Así la cita se ha seguido desde municipios como Morata de Jalón, la pedanía de Purroy, Morés, Sabiñán, Embid de la Ribera, Paracuellos de la Ribera, Ateca, Bubierca, Ariza y extendiéndose hasta los sorianos de Arcos y Santa María de Huerta, hasta donde se acercaron personas de otras localidades cercanas.

"Lo seguimos haciendo porque seguimos reivindicando que hay trenes que pasan y no paran y por solidaridad con otros servicios que todavía no han vuelto", explicaba Luisa Marín, de Purroy Unido. En su caso concreto han vuelto a solicitar una parada facultativa del convoy para subirse en su pueblo y bajarse en la vecina localidad de Morés.

También indicaba que "lo vamos a hacer siempre cada principio de mes: coger aquí el tren, ir hasta Morés y volver andando". "Que quitaran los servicios en la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de todo lo que tenemos en común", indicaba.

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