El Ayuntamiento de Huesca suspende el cobro de las plusvalías tras la sentencia

El alcalde, Luis Felipe (PSOE) ha expresado su confianza en la "acción rápida del Gobierno" ante la supresión de este impuesto, que para las arcas municipales supone ingresos que rondan los 1,5 millones de euros. 

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha explicado este viernes el dictamen de la comisión sobre las ordenanzas fiscales de Huesca.
El concejal de Hacienda, José María Romance.
Ayuntamiento de Huesca

El de Plusvalías, después del IBI y el de Circulación, es el tercer impuesto en importancia para el Ayuntamiento de Huesca, que este año 2021 prevé ingresar alrededor de 1,5 millones por este concepto.  Los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia del Tribunal Constitucional que anula este tributo, pero, de momento, el gobierno municipal (PSOE) ha paralizado las liquidaciones en curso. Mientras, se espera conocer todos los términos de la resolución, se aguarda también a las decisiones de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que ha convocado una junta urgente y que ya solicitó este martes al Gobierno que se garantizara a los ayuntamientos y a los contribuyentes "seguridad jurídica"en cuanto a la aplicación de este cobro.  

La sentencia afectará  a todas aquellas situaciones que no sean firmes antes de la aprobación del fallo del Constitucional. A este respecto, el concejal de Hacienda, José María Romance, ha señalado que el método de cobro utilizado por el Ayuntamiento de Huesca supondrá una afectación menor en cuanto a los recursos que puedan presentarse por retroactividad. Según ha dicho, la fórmula de la autoliquidación (como la declaración del IRPF) cuenta con un plazo de revisión de cuatro años. El sistema de liquidación, empleado en la capital oscense , proporciona mayor agilidad en la notificación y el pago y solo tiene un mes de plazo para la revisión.   

En estos momentos, las ordenanzas fiscales de Huesca están en periodo de exposición pública para alegaciones y el equipo de gobierno municipal ya está preparando los presupuestos para 2022. "A finales de diciembre tenemos que saber si podemos presupuestar los ingresos por las plusvalías o si vamos a contar con otro tipo de financiación que lo supla", ha indicado Romance. "Esperamos que no desaparezca porque sería difícil asumir un merma de ingresos así", ha añadido.      

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la necesidad de que el Gobierno central "analice fórmulas para compensar a los ayuntamientos y defina una normativa ágil que permita a estas entidades "continuar con su labor y disponer de recursos con garantías de periodicidad". Además, ha añadido que el municipio oscense "ha gestionado bien las plusvalías, en el sentido de que no ha habido grandes recursos judiciales ni en instancias administrativas por este motivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión