Huesca
Suscríbete

"Los jóvenes tienen muchos sectores rentables para emprender en el medio rural, no solo la agricultura y la ganadería"

Sariñena acoge este viernes Estepárea, un foro que lleva 20 años fomentando el espíritu emprendedor para luchar contra la despoblación. La Asociación Empresarial de Los Monegros alertan de la falta de mano de obra.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, junto a la consejera de Desarrollo, Montse Ordovás (izquierda), y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.
El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, junto a la consejera de Desarrollo, Montse Ordovás (izquierda), y la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna.
Comarca de Los Monegros

"En el medio rural no solo se trabaja en el agricultura y la ganadería, hay muchos sectores que son interesantes y rentables para poder emprender". Este es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, en la presentación de la nueva edición de Estepárea, que se celebrará este viernes 29 de octubre en el cine teatro El Molino de Sariñena. Este Foro de la Juventud del Medio Rural lleva ya 20 años tratando de fomentar el espíritu emprendedor para luchar contra la despoblación.

Sanjuan ha estado acompañado por la consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, y por la presidenta de la Asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna. Esta última ha alertado de los graves problemas de mano de obra asegurando que aunque el déficit es generalizado "en el mundo rural es mucho más porque hay menos gente dispuesta a quedarse o a venir y hay muchas empresas que no encuentran gente para trabajar". Por ello, valora la importancia de acciones como Estepárea "porque todo lo que sea informar y formar a los jóvenes para conseguir que se queden en el pueblo es importante y son estrategias que van calando, aunque son muy lentas". 

Para el presidente comarcal, la prioridad debe ser que la gente del territorio sepa que tiene servicios garantizados para formar una familia y desarrollar su trabajo. Y en este sentido ha destacado el esfuerzo que se está haciendo, con el apoyo de la DPH fundamentalmente, para dotar de una buena conexión de internet a los pequeños pueblos, "que están consiguiendo que se pueda trabajar desde allí". También ha resaltado la importancia de los talleres que desarrollan para formar a los trabajadores en actividades con carencias de mano de obra "porque no tenemos mecánicos, pintores, fontaneros...".

Estepárea arrancará el viernes a las 10.00 con la presentación del Plan Aragón Retorno Joven a cargo del director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, y la experiencia de Alejandra Barrieras, una vecina de Sariñena que trabajó en Londres tras licenciarse en Derecho y realizar un Máster de Gestión Internacional y Comercio Exterior y que ahora teletrabaja como coordinadora de exportaciones e importaciones para la misma empresa británica de logística desde su localidad natal

También se darán a conocer proyectos innovadores en el ámbito educativo de los institutos de Secundaria Montes Negros de Grañén (#masquepueblos); Sabina Albar de Bujaraloz ('Todos a escena' y proyección del corto 'Yo me quedo', ganador del concurso '¡Qué bello es vivir.... en mi pueblo!' de la DPZ); y Monegros Gaspar Lax de Sariñena ('Going green'). Además, se presentará la app 'Maximiliana', finalista del Premio IDEA 2020, desarrollada por Jorge Terreu y Pedro Malo para facilitar el uso de los smartphones.

Por la tarde, en el mismo escenario, y a partir de las 20.00, se celebrará la octava edición del Foro empresarial con la conferencia musical 'El 5º elemento', a cargo de Sergio Bernués y Edhu & Ery Four-Ever. Se trata de una ponencia en la que se entremezcla la palabra y la música para hablar de motivación y gestión de la adversidad. Posteriormente, habrá una cena en el restaurante Monegros con entrega de reconocimientos.

Esteparea 2021 está organizado por la Comarca de Los Monegros y financiada por la Diputación Provincial de Huesca. Cuenta también con la colaboración de la Asociación Monegros Empresarial y del Ayuntamiento de Sariñena.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión