sariñena

Esteparea muestra el camino a los futuros emprendedores

El director de la Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera, y los empresarios monegrinos, Lucía Usieto y Juan Carlos Borraz han compartido sus experiencias.

Desde su propio ejemplo, el director de la Maratón Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera, así como dos empresarios monegrinos, Lucía Usieto, de San Lorenzo del Flumen, y Juan Carlos Borraz, de Lanaja, han animado a las nuevas generaciones a emprender con el ánimo de "cumplir sus sueños y disfrutar de su trabajo".

Los tres han compartido la principal mesa redonda organizada este viernes dentro de Estepárea. La actividad, que ha tenido lugar en Sariñena, ha cumplido su edición número 18, sin perder de vista su principal objetivo, el mismo con el que nació: incentivar el espíritu emprendedor de la población, especialmente de los más jóvenes, con el fin de que pongan en marcha su idea de negocio y permanezcan en el medio rural. Para ello, un año más, se ha contado con el ejemplo de diferentes emprendedores.

Durante la mesa emprendedora, Nájera ha animado a los más jóvenes a "perseguir sus sueños", con el fin de "vivir la vida que desean", sin miedo a las dificultades. En su caso, fue lo que hizo hace varios años cuando renunció a un trabajo estable para lanzarse a la organización de eventos deportivos.

En su opinión, Los Monegros tiene un gran potencial, ya que es un territorio único y sorprendente, ideal para el desarrollo de actividades relacionadas con el deporte, la aventura o la ornitología. Así, como ejemplo, ha puesto el éxito de la propia Maratón Orbea Monegros, que ha cumplido 19 años y que suma la participación de 8.000 bikers. La prueba genera un impacto económico de alrededor de 1,2 millones de euros.

También Juan Carlos Borraz optó hace tres años por dar un giro a su vida, abandonando su puesto de trabajo y creando su propia empresa en Lanaja, Monegros Aventura Rural, un proyecto que aúna ocio, alojamiento y gastronomía. En su caso, ha animado a los más jóvenes a "arriesgarse sin miedo al fracaso" así como "a valorar los recursos de nuestro propio territorio".

Lucía Usieto, de San Lorenzo del Flumen, también ha dado a conocer los motivos que le llevaron a poner en marcha su propia empresa, 'Dulces La Replazeta', donde elabora productos adaptados a todas las intolerancias. En este caso, ha convertido en negocio su pasión por la repostería así como su propia experiencia como celiaca. La joven se ha mostrado "feliz con el proyecto construido" y "toda una privilegiada" al haber podido permanecer en su propia localidad.

A preguntas de la moderadora, la periodista Elena Villellas, los tres emprendedores también ha reclamado un mayor apoyo para aquellos que quieren poner en marcha su negocio así como la necesidad de mejorar las comunicaciones o el acceso a Internet en el medio rural.

Tras esta actividad, el foro empresarial ha incluido la presentación del taller de empleo 'Atenderte II', que se desarrolla en Los Monegros y que cuenta con la participación de diez alumnos, nueve mujeres y un hombre, que obtendrán la titulación necesaria para dedicarse a una de las ocupaciones más demandadas en el territorio, la atención de personas mayores.

De forma paralela, ha tenido lugar una nueva edición del mercadillo de cooperativas escolares, con la participación de alumnos de los colegios de Grañén y Sariñena, que llevan todo el año formando parte del proyecto 'Aprendiendo a emprender'. Durante la jornada, han tenido la oportunidad de sacar sus productos a la calle, entre ellos, llaveros, huchas, macetas, colgantes o pulseras, que han elaborado en las aulas, tras un completo proceso de aprendizaje que les ha llevado a constituirse como cooperativa de trabajo.

La directora del colegio Santiago Apóstol de Grañén, Raquel Zamora, ha realizado una valoración muy positiva de esta iniciativa, que, además de fomentar su espíritu emprendedor, ayuda a los chavales a trabajar conceptos como "el trabajo en equipo o la cooperación".

La actividad ha incluido además la presentación de varios proyectos educativos innovadores y, como colofón, a través de la asociación Monegros Empresarial, una nueva jornada empresarial con la participación de la Cooperativa de Los Monegros y el empresario turolense Ricardo Lop.

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Moengros y financiado al 50% por la Diputación Provincial de Huesca. Además, cuenta con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, Monegros Emprensarial y el Ayuntamiento de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión