huesca

Esteparea apuesta por el ejemplo de nuevos emprendedores para fijar población

La conferencia inaugural del foro, que tendrá lugar este viernes en Sariñena, será impartida por el director de Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera.

Imagen de la presentación del foro en la sala de prensa de la DPH.
Imagen de la presentación del foro en la sala de prensa de la DPH.
Heraldo

Bajo el lema 'Apuesta por Los Monegros', Esteparea celebrará este viernes su edición número 18 con el ánimo de fomentar el espíritu emprendedor de la población, especialmente de los más jóvenes, a los que invita a poner en marcha sus ideas de negocio en el territorio y quedarse a vivir en sus pueblos.

La actividad incluirá ponencias y mesas redondas con emprendedores, un mercadillo de cooperativas escolares así como la presentación de diferentes proyectos educativos de carácter innovador. Desde su origen, este pionero foro tiene el objetivo de "luchar contra la despoblación mostrando ejemplos de emprendedores que evidencian que es posible e ilusionante quedarte en tu localidad y trabajar en lo que más te gusta", tal y como ha señalado este lunes la presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, durante su presentación en Huesca.

A su lado, han estado el consejero comarcal en funciones de Fomento, Vicente Ciria; la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, y el diputado provincial en funciones Joaquín Monesma.

Para Monesma, Esteparea es un marco necesario e idóneo para proporcionar nuevas ideas y hacer visibles experiencias de emprendimiento de éxito con el ánimo de generar contactos y sinergias.

Por cuarto año consecutivo, la actividad incluirá un foro empresarial, que se desarrollará a lo largo de la mañana del próximo viernes en el edificio cultural Antoni Beltrán de Sariñena y que será inaugurado por el director de la Maratón Orbea Monegros, Juan Carlos Nájera. Su ponencia se titula 'Recursos y potencial de Los Monegros desde el punto de vista empresarial' y dará inicio a las 9.30. Viajero incansable, enamorado de este territorio y apasionado por el ciclismo y los deportes de aventura, Nájera puso en marcha la Orbea Monegros hace 19 años y organiza diversos eventos deportivos, que atraen a miles de participantes.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias emprendedoras en Los Monegros, en la que, además de Nájera, participarán Lucía Usieto (Dulces La Replazeta) y Juan Carlos Borraz (Monegros Aventura Rural). Dos jóvenes monegrinos que han apostado por quedarse en sus pueblos, San Lorenzo del Flumen y Lanaja, respectivamente, creando sus propias empresas y, por lo tanto, generando puestos de trabajo y desarrollo para el territorio.

También se expondrá la experiencia del taller de empleo Atenderte II, impulsado por la Comarca y financiado por el Inaem. La actividad ofrece formación a diez desempleados, un hombre y nueve mujeres, que viven en Los Monegros y que obtendrán los conocimientos necesarios para la atención y cuidado de personas mayores en centro sociosanitarios.

Una de las novedades de Esteparea 2019 es la colaboración con Monegros Empresarial, la asociación de empresarios de la comarca, que organiza las XII Jornadas empresariales con el título 'A Monegros, de propio'. Dentro de ellas, coincidiendo con Esteparea, este viernes, a partir de las 20.30, ha sido organizada una cena coloquio con la participación de los responsables de la Cooperativa Los Monegros y el empresario Ricardo Lop. El acto tendrá lugar en el marco de una cena organizada en el restaurante Monegros.

De igual modo, Esteparea tendrá un espacio dedicado a proyectos pedagógicos innovadores. De este modo, continúa con su vocación de fomentar el emprendimiento entre la infancia y juventud, por lo que servirá de escaparate de diversas iniciativas que se han desarrollado en el territorio desde el punto de vista educativo.

En concreto, alumnado de los colegios de Grañén y Sariñena que participan en el programa 'Aprendiendo a emprender' mostrarán el trabajo realizado durante el curso en un mercadillo de cooperativas escolares, que se desarrollará también el viernes, a lo largo de la mañana, coincidiendo con el mercadillo semanal de la capital monegrina.

Por la tarde, se presentarán además varios proyectos desarrollados por ambos centros educativos así como por el IES Monegros Gaspar Lax. En este caso, será en el salón de actos comarcal.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Estepárea 2019 está organizado por la Comarca de Los Monegros y financiado al 50% por la Diputación Provincial de Huesca con la colaboración de Monegros Centro de Desarrollo, Monegros Empresarial y el Ayuntamiento de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión