El túnel de Somport se cierra al tráfico este jueves por el simulacro anual

El paso entre España y Francia permanecerá cortado a la circulación de todos los vehículos desde las 10.15 a las 16.00. Durante esas horas podrán circular por el puerto de Somport. 

Dos camiones a punto de entrar a Francia por el túnel del Somport.
Dos camiones a punto de entrar a Francia por el túnel del Somport.
Laura Zamborain

El día 21 de octubre de 2021, el túnel de Somport, en la N-330, permanecerá cerrado a la circulación para todos los vehículos desde las 10.15 a las 16.00 para permitir la realización del simulacro anual previsto en el Plan de Socorro Binacional. Durante esas horas, podrán circular entre España y Francia por el puerto de Somport todo tipo de vehículos, incluidos los vehículos pesados y los que transporten mercancías peligrosas. 

Los vehículos pesados y los que transporten mercancías peligrosas que circulen en sentido España-Francia que lleguen a las Forges d’Abel por el puerto de Somport serán retenidos entre las 10.00 y las 16.00 para permitir el acceso seguro de los vehículos de emergencia participantes en el simulacro, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca. 

En el último de los simulacros del paso internacional, los representantes de España y Francia valoraron la buena coordinación entre ambos países. En esta práctica participaron bomberos, sanitarios, técnicos de comunicaciones y redes sociales, y por primera vez incluyó la colaboración de responsables judiciales y policiales. Entre otros aspectos se analizaron la coordinación de los bomberos de ambos países, así como los servicios sanitarios y las comunicaciones. Según los participantes, "se avanzó sensiblemente en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias".

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado de evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir en el interior del paso internacional.

El pasado septiembre se desarrolló en Huesca y en el túnel del Somport  el curso ‘Puesto de Mando Avanzado: coordinación de los grupos de acción en emergencias de túneles y otras’, realizado por la Escuela Nacional de Protección Civil y dirigido a los responsables de los servicios de emergencia que se incorporan a un puesto de mando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión