comisión de seguimiento

La seguridad del túnel de Somport reúne a responsables de Francia y España

Los representantes de los dos países valoran positivamente el funcionamiento del paso internacional, el túnel carretero mas largo del país.

Reunión este miércoles de la comisión de seguimiento.
Reunión este miércoles de la comisión de seguimiento.
Heraldo

La seguridad del Somport, el túnel carretero más largo de España, con una longitud de 8,6 kilómetros, de los cuales 5.759 metros están en territorio español y 2.849, en Francia, ha sido objeto este miércoles de una reunión entre representantes de los dos países. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Olorón Sainte Marie, Christophe Pecate, han presidido la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional, que este año preside España.

Ambos valoraron la buena coordinación entre ambos países, reflejada en el simulacro realizado el pasado mes de octubre en el interior del túnel, en el que participaron bomberos, sanitarios, técnicos de comunicaciones y redes sociales, y por primera vez incluyó la colaboración de responsables judiciales y policiales.

La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado de evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, abordar todas las cuestiones relacionadas con la resolución de las emergencias que se puedan producir en el interior del paso internacional.

Del simulacro realizado el pasado mes se han analizado, entre otros aspectos, la coordinación de los bomberos de ambos países, así como los servicios sanitarios y las comunicaciones. Según los participantes, “se ha avanzado sensiblemente en la coordinación hispano-francesa en la atención de las emergencias".

Esta Comisión de seguimiento se reúne una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año natural por cada país, correspondiendo a España la presidencia en este año 2019. La delegación española está formada por la subdelegada del Gobierno; el subdirector general de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; y representantes de la Unidad de Protección Civil de la subdelegación, parques de bomberos, Ministerio de Fomento y  Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión