Proponen la apertura gratuita del CDAN y una visita a la finca Beulas el 27 de enero

El grupo de Con Huesca Podemos Equo quiere aprovechar el 16º aniversario del museo para enseñar y acercar a los ciudadanos este recinto, de propiedad municipal. 

José Beulas en su finca, situada junto al CDAN, en la carretera A-132.
José Beulas en su finca, situada junto al CDAN, en la carretera A-132.
Javier Blasco/HERALDO

El grupo de Con Huesca Podemos Equo en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto este lunes en el patronato de la Fundación Beulas, que se organice una jornada de puertas abiertas en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y una la visita guiada a la Finca Beulas en torno al 27 de enero de 2022, fecha en la que se cumplen dieciséis años de la inauguración del museo.

La formación de izquierdas considera que la incorporación de un guardés, el pasado 4 de octubre, en el espacio de casi dos hectáreas que compone la finca del pintor catalán afincado en Huesca y el decimosexto aniversario de la inauguración del CDAN "son la excusa perfecta para invitar a la ciudadanía a conocer una propiedad municipal totalmente ignorada como es este recinto", ha señalado Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal.

Recientemente, en la inauguración de la exposición que conmemora el centenario del nacimiento del pintor, la viuda de Beulas, Joaquina Camí, manifestó que "José quería la finca que se abriese a la ciudad como un parque más".

El Ayuntamiento no dio fecha para ello pero señaló que el objetivo es que, en un futuro, este espacio, se pueda utilizar para uso fundamentalmente de la comunidad educativa vinculada al ámbito artístico y para nuevos proyectos similares que complementen la labor que se realiza en el CDAN. Entre las propuestas que el Consistorio oscense presentó en su Plan de Turismo Sostenible en Destino para la captación de fondos europeos, figuran intervenciones artísticas en el camino que conecta el puente de San Miguel y el CDAN y la puesta en marcha de residencias artísticas en este entorno. 

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. Ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su primera mujer, María Sarrate, comenzaron a reunir a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de 'land art', arte público y otros comportamientos heterogéneos que han utilizado el territorio o la naturaleza como pretexto para la creación artística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión