La viuda de Beulas pide que la finca del pintor se abra como parque para Huesca

El recinto, junto a la carretera A-132, cuenta con un guardés del Ayuntamiento encargado del mantenimiento y vigilancia durante todo el año. No hay fecha para su apertura a los ciudadanos. 

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente conversan con el guardés de la finca Beulas.
El alcalde y el concejal de Medio Ambiente conversan con el guardés de la finca Beulas.
Ayto. Huesca

La viuda de José Beulas, Joaquina Camí, ha solicitado que la finca donde ella y el pintor  catalán arraigado en Huesca vivieron hasta la muerte de él, en agosto de 2017, se abra a los ciudadanos como un parque más. "Es lo que él quería", ha dicho esta semana durante la inauguración de la exposición inaugurada en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor.  

La finca de José Beulas cedida al Ayuntamiento de Huesca tiene una superficie de 10.642 metros cuadrados (1,6 hectáreas). Cuenta con una vivienda, un estudio que diseñó el arquitecto José María García Paredes y una casa de servicio.

El conjunto pasó a manos del Ayuntamiento tras la muerte del pintor en cumplimiento de un convenio firmado entre ambas partes en 1991 con el objetivo de que el jardín , donde además de los edificios hay varias esculturas, se abriera al público. Se podría acceder a él desde el camino que discurre junto a la parcela y que permite llegar paseando desde el casco urbano hasta el CDAN. El uso que podría darse a la vivienda todavía está por decidir. Su mantenimiento, a cargo de las arcas municipales, ronda los 5.000 euros anuales.   

Desde el 4 de octubre un guardés se encarga del cuidado de jardines y viviendas y de la vigilancia del conjunto, tras la plaza creada por el el Ayuntamiento, que plantea que esta finca, a futuro, se pueda utilizar para uso fundamentalmente de la comunidad educativa vinculada al ámbito artístico y para nuevos proyectos similares que complementen la labor que se realiza en el CDAN.

De momento, los responsables municipales no se han pronunciado sobre la apertura del recinto. Entre las propuestas que el Ayuntamiento presentó en su Plan de Turismo Sostenible en Destino para captar fondos europeos, figuran intervenciones artísticas en el camino que conecta el puente de San Miguel y el CDAN así como la puesta en marcha de residencias artísticas en este entorno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión