El CDAN de Huesca celebra el centenario de Beulas y los 15 años de su fundación

Una exposición retrospectiva recorre la obra del artista, nacido en Gerona en 1921 y afincado en la capital oscense, donde murió en 2017. Otra muestra repasa la historia del museo 15 años después de su inauguración. 

La viuda de José Beulas, Joaquina Camí, mira al consejero de Cultura, Felipe Faci, junto a una de las vitrinas de la exposición.
La viuda de José Beulas, Joaquina Camí, mira al consejero de Cultura, Felipe Faci, junto a una de las vitrinas de la exposición.
Heraldo.es

"Lo que he visto es muy bonito, está bien pensado y con mucha documentación, y quien quiera saber de la vida de José solo tiene que mirar". Joaquina Camí, viuda del pintor  José Beulas  (Santa Coloma de Farnés, 1921- Huesca, 2017), se ha referido así a la exposición que, coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento del artista puede verse en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la capital oscense. Se trata de una retrospectiva que pone de manifiesto las diversas facetas de quien hizo del paisaje el protagonista absoluto de su obra. 

La exposición está formada sobre todo por obras de la colección del CDAN, que incluye óleos, acuarelas y obra gráfica, además de cuadros procedentes de colecciones privadas y públicas aragonesas como, por ejemplo, del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Diputación de Huesca, Cortes de Aragón o el IAACC Pablo Serrano del Gobierno de Aragón. 

El consejero de Cultura, Felipe Faci, ha señalado durante la inauguración de la muestra que conoció a Beulas en 2008 y que le impresionó "su talento, creatividad y audacia". Además, ha recordado que fue el pintor quien impulsó la construcción del CDAN, que supone un patrimonio importante para la ciudad de Huesca, las tres instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación Beulas (DGA, DPH y Ayuntamiento oscense) y el resto de patronos. Entre ellos se encuentra el empresario Luis Nozaleda, que este miércoles ha acudido a la presentación de la muestra.  

Autoridades e invitados en el acto de inauguración de la exposición del centenario de Beulas en el CDAN.
Autoridades e invitados en el acto de inauguración de la exposición del centenario de Beulas en el CDAN.
Heraldo.es

Obarra Nagore, responsable de la colección y las exposiciones del CDAN, ha señalado que Junto a la obra de Beulas se expone una extensa documentación que incluye dibujos de cuando estudiaba para sastre así como un expediente académico de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (plagado de sobresalientes y matrículas de honor), esbozos, cartas, textos, publicaciones y obras de otros autores que formaron parte de la colección particular del artista, que hoy pertenece al museo. 

El público que acuda a la exposición encontrará también con objetos personales, utensilios y material artístico usado por el pintor, e instantáneas en blanco y negro, realizadas y reveladas por el propio José Beulas. Esta muestra antológica abarca toda su producción artística y, por primera vez, reúne obras de diferentes técnicas con objetos y documentación, algunos de ellos inéditos, que reflejan una completa visión de todas las facetas de su trayectoria. Se puede ver, incluso, un óleo inacabado sobre un caballete. Es un paisaje en negro y ocre. 

La historia del museo

Por otra parte, con motivo del 15º aniversario del CDAN, la Sala 2 del Museo se remonta al origen de la Fundación Beulas, pasando por el diseño y construcción del edificio de Rafael Moneo, el nacimiento y desarrollo de las dos colecciones del centro, el legado Beulas y el programa Arte y Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca y las posteriores adquisiciones realizadas durante las diversas etapas del centro de arte.

Además, se proyectan una serie de vídeos de felicitación, así como testimonios de las experiencias vividas en el museo  enviados desinteresadamente por artistas, comisarios/as, familias del club CDAN, docentes de los cursos, usuarios/as del Indoc (Centro de Documentación), alumnado de los talleres y cursos, público visitante, empresas colaboradoras...

Museo CDAN Huesca
Exterior del CDAN, construido por Rafael Moneo
Heraldo

Durante los días 8 y 9 de octubre el CDAN acogerá un encuentro del proyecto Matrix Cultura 2050, impulsado por la Asociación Livemedia. Se trata de una iniciativa que busca ampliar el acceso a la cultura a nivel global a través de técnicas de narración audiovisual que conjugan creatividad, estrategia ambiental y la documentación de los proyectos culturales a futuro. 

El CDAN de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. Ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión