El PSOE justifica el bloqueo de la variante de Jaca por el proceso judicial y el PP exige recuperar el nivel inversor de hace 5 años

CHA califica la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para Huesca "muy decepcionante" y para Ciudadanos, el aumento es "insuficiente".

PSOE, PP, CHA y Cs han valorado el borrador de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Huesca.
PSOE, PP, CHA y Cs han valorado el borrador de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Huesca.
Rafael Gobantes/Heraldo

Unos días después de que el Gobierno presentara el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, los principales partidos de la provincia de Huesca (PSOE, PP, CHA, Cs y Podemos) han hecho sus respectivas valoraciones sobre el impacto que tendrán las cuentas en el Alto Aragón con visiones diametralmente opuestas.

Los socialistas han salido en bloque a defender el proyecto de los PGE con sus dos diputados en el Congreso, Begoña Nasarre y Alfredo Sancho, y sus tres senadores, Antonio Cosculluela, Gonzalo Palacín y Rubén Villacampa. Todos ellos han asegurado que "en sus visitas al Alto Aragón, el presidente Pedro Sánchez ha dejado claro su compromiso con el desarrollo de nuestra provincia y año a año cumple con ello”. Y han destacado que en estos Presupuestos, Huesca recibe 141.852.910 euros, es decir, 633’51 euros por habitante, "casi el doble que la media regional, 393 euros, y bastante más que la inversión por habitante a nivel nacional, 274 euros”.

Han explicado que el Gobierno prevé invertir 78 millones de euros en infraestructuras como las obras de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo (9 millones), la finalización del tramo de la A-22 Siétamo-Huesca (15) o la variante de Sabiñánigo de la A-23 (11). Y han destacado las partidas para iniciar las obras del tramo de la A-23 entre Lanave y el embalse de Jabarrella, para redactar los proyectos del túnel de Balupor–Fiscal (N-260) y la variante sur de Huesca; y el impulso de la tramitación ambiental para el tramo de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del Túnel de Vielha.

Respecto al bloqueo de la variante de Jaca, para la que solo se incluyen 100.000 euros que no permitirían iniciar las obras en 2022, Gonzalo Palacín lo ha justificado por el proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional por la Asociación Jaca Sin Perder el Norte, aunque también ha asegurado que si el próximo año se "despeja" el tema, podría haber dinero para comenzar su ejecución. Y respecto al retraso de la futura A-14, Alfredo Sancho explicó que se están actualizando todavía los proyectos después del acuerdo que se alcanzó con los municipios afectados hace dos años para que llegara solo hasta Benabarre. 

También han resaltado los 20 millones de euros para continuar los trabajos del embalse de Almudévar, otros 4 para la mejora de la accesibilidad en la estación de Tardienta, o 140.000 euros para la mejora del Puente de San Miguel en la ciudad de Huesca.

Aunque han reconocido que muchas veces se centra la mirada "en el hormigón y el asfalto", han remarcado también que los Presupuestos Generales del Estado incluyen muchas más cosas y han destacado que son "los más sociales de la historia" como la subida de las pensiones y de los salarios de los empleados públicos, las ayudas para alquiler destinadas a los jóvenes, el incremento de las becas, las partidas para investigación y ciencia y el bono cultural de 400 euros. Y todo ello, además, suprimiendo las reglas fiscales, lo que permitirá a las entidades locales gastar los ahorros de los últimos años.  

El PP critica que Huesca reciba un 3,7% más y Cataluña, un 11,9%

La visión que han ofrecido desde el PP, a través del diputado Mario Garcés y la senadora Ana Alós, acompañados del presidente provincial, Gerardo Oliván, ha sido diametralmente opuesta. Y es que han criticado a los socialistas por no iniciar ninguno de los tramos pendientes de autovías y carreteras, salvo uno de la A-23, y de retrasar incluso la planificación plurianual de las inversiones en la provincia. 

Los populares denuncian que frente al 8% de crecimiento de las inversiones en España, en Aragón solo es del 3,7% cuando en otras regiones como Cataluña se llega al 11,9% como "contrapartida" por la mesa de diálogo. Además, reclaman que frente a los 59 millones que se destinan a carreteras para 2022, se llegue a los 75 que hubo hace cinco años, cuando gobernaba el PP. Por ello, ya anuncian que presentarán enmiendas. 

En este sentido,  advierten del "grave problema de congestión" que generará el retraso de la variante de Jaca, "cuyo olvido en los Presupuestos no entendemos", ha subrayado Garcés. También han criticado el "abandono definitivo" de la Travesía Central del Pirineo y el bajo ritmo de ejecución del Canfranc.

Para el PP, estas cuentas son prueba de una "radicalidad política" del Gobierno, incrementan la presión fiscal de los españoles con 4.000 millones más de recaudación y encierran una "agenda oculta" como la polémica ley de Vivienda o los peajes para las vías de alta capacidad "dentro de dos o tres años", augura. Y acusa a los socialistas de incrementar la deuda pública en 5.200 euros por ciudadano. 

CHA acusa a PSOE, Podemos e IU de favorecer a zonas más pobladas

Mientras, desde CHA, su presidente, Joaquín Palacín, y el secretario territorial en el Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, se han mostrado "muy decepcionados" por unos PGE en los que, a su juicio, "el Gobierno PSOE-Podemos/IU favorece una vez más las zonas más pobladas dejando atrás a territorios como Huesca. Y es que han denunciado que pese a suponer el 10% del territorio total del Estado, "solo recibimos un 4 % del total del presupuesto". 

Aseguran que 12 proyectos llevan más de 10 años apareciendo en las cuentas sin que lleguen a culminarse. Y critican que se sigan "enterrando" millones en Yesa y no haya ni un euro para las restituciones territoriales de Jánovas, Almudévar o Montearagón. Por ello, también presentarán enmiendas en el Senado a través del grupo de Compromís.

Ciudadanos alerta del aumento de la presión fiscal

Por su parte, Ciudadanos considera que "el ligero aumento que se produce en materia de inversiones es insuficiente para todas las necesidades que tenemos en Aragón y en la provincia de Huesca”, según la diputada en el Congreso Sara Giménez, quien ha advertido además de la subida de impuestos. Su partido ya ha anunciado una enmienda a la totalidad.

La formación liberal va a reivindicar que haya “un reparto más congruente con nuestro territorio, para que Aragón no se quede atrás y que las necesidades de Huesca y provincia, especialmente de los sectores afectados por la crisis del covid, estén cubiertas tanto en materia educativa, como de empleo e infraestructuras”.

Por último, desde Podemos valoran la semana pasada positivamente los presupuestos del Estado para el Alto Aragón porque recogen reclamaciones de la formación morada. Consideran que estas cuentas ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno de coalición con Aragón y ponen en valor el "empujón" en políticas sociales y en infraestructuras, "que vertebrarán mejor la provincia de Huesca", resaltan. 

La diputada por la provincia en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, valora los 15 millones que se destinarán a la A-22 para avanzar hacia la finalización del tramo entre Huesca y Siétamo, los 9 para las obras en la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, “una reivindicación histórica del valle de Benasque que desde Podemos hemos defendido e impulsado a través de enmiendas”, señala; los 9,5 millones para la adaptación al tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc; o el aumento de la inversión para el laboratorio subterráneo de Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión