Aragón difundirá la figura de Félix de Azara en el 200 aniversario de su muerte

La Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja preparan actos conmemorativos en torno a este altoaragonés universal que fue naturalista, antropólogo, ornitólogo, escritor, militar y cartógrafo.

Fragmento del detalle que pintó Goya de Félix de Azara en 1805.
Fragmento del detalle que pintó Goya de Félix de Azara en 1805.
Archivo Museo Goya.

La Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón están preparando los actos conmemorativos del segundo centenario de la muerte de Félix de Azara, naturalista, antropólogo, ornitólogo, escritor, militar y cartógrafo, un altoaragonés universal nacido en Barbuñales pero que desarrolló buena parte de sus estudios en América, a donde viajó como comisario encargado de delimitar con precisión las fronteras españolas. Es conocido sobre todo porque sus teorías inspiraron al mismo Darwin para escribir ‘El origen de las especies’. La observación de las aves le llevó a describir más de 440 especies, muchas de ellas nuevas. El mismo Francisco de Goya lo retrató en 1805 con su galón plateado en la bocamanga.

La efeméride se cumple el miércoles, 20 de octubre, aunque los actos conmemorativos tendrán lugar posteriormente. El Gobierno de Aragón ha expresado su intención de sumarse al homenaje, junto con la Diputación, que desde hace años difunde su figura dándole nombre a los premios de medio ambiente convocados desde hace 24 años.

También la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País inician este miércoles el ciclo de conferencias 'Félix de Azara, el aragonés que se adelantó a Darwin', con motivo del 200 aniversario y enmarcado también dentro de los actos conmemorativos del 275 aniversario del genial Goya. De hecho, la presentación se celebrará frente al cuadro del pintor aragonés, que pertenece a la colección de arte de Fundación Ibercaja y puede contemplarse en el Museo Goya de Zaragoza

Este ciclo rinde homenaje a su figura apasionante, un ejemplo de compromiso con el medio natural. El programa arrancará el miércoles con María Dolores Albiac, profesora emérita de la Universidad de Zaragoza, y su conferencia 'Félix de Azara. Doscientos años después'. El miércoles 1 de diciembre será el turno de Francisco Jordán de Urríes y Azara, senador de la III Legislatura y descendiente del naturalista, que hablará de 'Félix de Azara y la seda nativa'. El miércoles, 19 de enero, en la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Juan Carlos Lozano, profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, pronunciará la conferencia 'Los Azara: una familia oscense de proyección internacional'. Y en ese mismo lugar, el 9 de febrero, Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, abordará el tema 'Retratar a un científico: Goya pinta a Félix de Azara', La entrada es gratuita, previa inscripción.

La conmemoración se celebra de manera especial en Sudamérica, donde el naturalista es una figura muy popular y donde la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con sede en Paraguay, ha diseñado una serie de acciones: un documental, el lanzamiento de unos premios, varias esculturas encargadas a artistas argentinos y un libro sobre su vida. "Fue un adelantado a su tiempo", asegura su presidente, Adrián Giacchino, por ejemplo, al advertir los problemas ambientales derivados de la destrucción de los bosques, que le llevaron a afirmar: "Donde viven hombres, ni árboles, plantas ni animales quedan".

La fecha tampoco ha pasado desapercibida en otros lugares de España. La Universidad de Navarra, en colaboración con el Museo de Ciencias, organizó el mes pasado la ‘Jornada de defensa nacional y defensa de la naturaleza: Félix de Azara y su legado (1821-2021)’.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión