La feria ganadera de El Pilar vuelve a Benasque tras el parón obligado de 2020 

El programa de actividades feriales se ha iniciado este sábado con el mercado artesanal, dos conciertos y juegos para los más jóvenes. El ganado llegará este martes 12 de octubre. 

Gran afluencia este sábado en el mercado artesanal de Benasque.
Gran afluencia este sábado en el mercado artesanal de Benasque.
Ángel Gayúbar

La celebración de un animado mercado artesanal en la céntrica avenida de Los Tilos de Benasque, con una amplia oferta de artículos de decoración, mimbre, productos gastronómicos, bisutería, ropa o regalos y una exhibición paralela de labores artesanales, ha iniciado este sábado el amplio programa de actividades culturales, sociales y económicas que arropan la convocatoria el próximo martes de la recuperada Feria Ganadera de El Pilar, que vuelve a esta villa pirenaica tras el obligado parón de 2020.

En la que será su 38ª edición, los organizadores esperan contar con la presencia de unas 200 cabezas de ganado vacuno, entre 300 y 400 de ganado ovino y con una pequeña muestra de ganado equino en el recinto ferial que, una vez más, se ubicará en el conocido como Prado de Ramonet de los Escuadros, junto a la zona polideportiva de la localidad.

En esta primera jornada preferial también se han programado actividades para los más jóvenes con la instalación en los Porches de Llausia de un castillo hinchable y dos conciertos, el primero de música tradicional a cargo del Grupo Revelhet y el segundo, de música culta en el auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza. La guitarrista Eva Pons ha ofrecido en este segundo caso su espectáculo poético-musical 'Platero y yo', basado en la obra homónima de Juan Ramón Jiménez en una actividad enmarcada en la  programación de la segunda edición del Femube el Festival de Música de Benasque. 

El programa pre ferial prosigue este domingo con la vuelta a la avenida de los Tilos del mercado tradicional y de la exhibición de oficios artesanales. También se ha programado para el domingo y el lunes un taller de forja, impartido por el escultor Paco Puch que expone estos días sus últimas obras en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Además, habrá animación musical por las calles benasquesas con el pasacalles de la Orquestina de la Vall y sus versiones de temas de la música tradicional aragonesa.

Estas actividades arropan la convocatoria este próximo martes de la Feria Ganadera de El Pilar, que se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 con algunos ligeros cambios –obligados- con respecto a ediciones anteriores. Entre ellos está la renuncia a celebrar el clásico almuerzo ganadero, pero se mantiene la exposición de ganado vacuno, ovino-caprino y equino con unas reses que, en su mayoría, están bajando estos días desde los pastos veraniegos de alta montaña. 

Exhibición de perros pastor

El programa culmina el sábado 16 de octubre. A partir de las 16.30 –en el mismo recinto ferial- habrá  una exhibición de pastoreo de obediencia, tría de ganado y manejo con perro pastor en la que el colectivo que promociona la raza de perros pastor Murguía Border Collie mostrará a los asistentes el espectacular trabajo que desarrollan este tipo de canes una vez entrenados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión