Con Huesca pide cambiar la ordenanza para que los oscenses se casen "donde quieran"

Es una de las modificaciones que esta formación de izquierdas ha presentado a las ordenanzas fiscales para 2022, ya que el Ayuntamiento de Huesca solo permite celebrar bodas civiles en el palacio municipal.   

Los concejales de Con Huesca, Óscar Sipán y Guillermo Boix, durante la presentación de sus propuestas para las ordenanzas de 2022
Los concejales de Con Huesca, Óscar Sipán y Guillermo Boix, durante la presentación de sus propuestas para las ordenanzas de 2022
Heraldo.es

El Casino, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), el Museo o la iglesia desacralizada de Santa María in Foris son algunos de los emplazamientos en los que piensan algunas parejas de Huesca para celebrar su boda. Pero no es posible. En la capital oscense solo pueden celebrarse estas ceremonias civiles en las dependencias de la casa consistorial. Así está recogido en la ordenanza que regula la tasa por la prestación del servicio, que realiza el alcalde o, por delegación de este, el concejal que los novios elijan entre todos los que conforman la corporación. 

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo, en su propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2022, plantea que se modifique la relativa a las bodas civiles para que "los vecinos y vecinas puedan casarse donde quieran dentro del término municipal de Huesca". Eso sí, el oficiante tendrá que ser un concejal,  un juez o un notario, que son quienes está legitimados para ello. 

La ordenanza número 29 es la que regula las condiciones de la boda civil y establece el precio que cuesta esta ceremonia, que es de 132 euros, incluyendo la prestación del servicio de parquin público, en el mismo edificio del Ayuntamiento, durante el desarrollo de la misma. Podemos  Equo propone que el texto de esta norma se cambie para que, además de en las dependencias del palacio municipal se puedan celebrar matrimonios civiles en otros lugares, "siempre que se encuentren en el municipio de Huesca (salones, hoteles, restaurantes) y que reúnan las condiciones adecuadas, a criterio de los empleados municipales".   

El resto de propuestas planteadas al gobierno municipal del PSOE gira en torno a la reducción en la tasa de basuras para las familias que reciclen la materia orgánica, orientar el recibo del agua hacia las personas que convivan en un mismo hogar y apoyar los mercados de venta ambulante, "un sector muy maltratado por la crisis". Asimismo, sugieren potenciar el deporte entre los jóvenes. "Frente a la nula política de juventud del alcalde, Luis Felipe, proponemos modificar los rangos de edad para que sea más económico hacer deporte en esta ciudad”, ha señalado el concejal Guillermo Boix. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión