Monzón renovará el eje de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara con una inversión de 1,5 millones

El proyecto, financiado en gran parte con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estará en exposición pública hasta el próximo 21 de octubre.

Recreación de la futura imagen de la avenida del Pilar de Monzón.
Recreación de la futura imagen de la avenida del Pilar de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El diseño del proyecto de reurbanización del eje de la avenida del Pilar y la calle Santa Bárbara, coordinado por el Ayuntamiento de Monzón y elaborado por la Consultoría de Ingeniería y Arquitectura SERS, ya se ha presentado y publicado en el Boletín Oficial de Aragón y queda a exposición pública hasta el próximo 21 de octubre para que los ciudadanos puedan informarse de todos los detalles a través de www.monzon.sedipualba.es o en las oficinas municipales.

El Ayuntamiento realizará una inversión total de más de 1.500.000 euros, que contará con una subvención de 640.005 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en la que se incluye también la puesta en marcha de los caminos escolares.

Con esta actuación, que se incluye dentro del proyecto medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón y subvencionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se va a crear más espacio para el peatón, con zonas donde potenciar el encuentro vecinal, el desarrollo del comercio local, y la reducción de la contaminación acústica, ambiental y lumínica con la introducción de nuevos pavimentos de plataforma única, sin barreras arquitectónicas y con espacio vegetales y arbolado.

Los criterios de partida de la presente solución parten de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), Plan General de Ordenación Urbana y otros planes municipales complementarios, como el Plan de Desarrollo de Comercio Local o los caminos escolares.

Esta propuesta busca alcanzar un impacto positivo en el medioambiente con la disminución de emisiones de CO2. Para ello, se incluye la reducción de la movilidad rodada y la introducción de carril bici, la plantación de arbolado para generar espacios de sombra o la creación de ambientes naturales frescos y húmedos que reduzcan la temperatura ambiental con la plantación de masa arbolada -que absorba el CO2- y con elementos de agua -una fuente ornamental-.

La pacificación del tráfico de vehículos y la priorización del peatón permitirán aplicar medidas que potencien el comercio y el consumo local, con una vía segura y atractiva, con mobiliario moderno, que inviten a turistas y vecinos a pasear y consumir en el comercio y la hostelería. De la misma forma, se incluyen espacios urbanos habilitados para el desarrollo de la actividad comercial, tratando de ofrecer una respuesta frente a los retos del covid-19. En esta línea, se garantiza el distanciamiento social con aceras anchas y un ambiente urbano más favorable con una mejora paisajística que refuerce la salud vecinal.

Recreación de la futura imagen de la avenida del plaza Mayor de Monzón.
Recreación de la futura imagen de la avenida del plaza Mayor de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Tal y como destacó el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, “queremos reactivar la economía local, que ha sufrido los efectos de esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Con este plan, vamos a reconvertir este núcleo de la ciudad en un lugar accesible, sostenible y agradable; que invite a los vecinos y a los turistas a pasear y a consumir en nuestro comercio y en nuestra hostelería”.

A través de este proyecto, en el que se ha realizado un proceso de participación vecinal con la intervención de diferentes asociaciones y particulares vinculadas al ámbito de actuación, se pretende potenciar la monumentalidad de Monzón. En algunos tramos, se han rescatado los restos de las antiguas murallas medievales. Con la colaboración de CEHIMO, se ha trabajado para recuperar contenidos históricos que puedas ser visibilizados en esos puntos. También se aborda la eliminación de barreras arquitectónicas con una plataforma única sin bordillos que permita una total accesibilidad a todos los ciudadanos.

Proyecto europeo

El proyecto municipal de Medidas a corto plazo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón obtuvo una subvención para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Se acoge a la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea, bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', y gestionada por el IDAE, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión