Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Monzón ofrece visitas guiadas a su concatedral románica

Tras un acuerdo con el Obispado, técnicos de Turismo del Ayuntamiento darán a conocer la historia de Santa María del Romeral.

Catedral de Monzón
Catedral de Monzón
J. L. P.

Monzón suma a su oferta turística las visitas guiadas a la concatedral de Santa María del Romeral, un templo románico del siglo XII con torre mudéjar, y que es junto al castillo templario uno de los iconos de la ciudad del Cinca. El templo se podrá visitar a partir del 9 de octubre. Las visitas las realizarán técnicos del área de Turismo del Ayuntamiento tras la firma de un convenio este miércoles por la mañana entre el Obispado de Barbastro-Monzón, la parroquia de Santa María del Romeral y el Consistorio.

“Lo más importante no es solo el texto que hemos firmado sino la buena armonía que nos permite colaborar para que nuestra ciudad, nuestra diócesis y nuestra provincia sean cada vez más visibles, por temas positivos”, ha señalado el párroco moderador de la unidad pastoral de Monzón, José Antonio Castán.

Con el acuerdo, el Obispado pone a disposición de montisonenses y visitantes esta joya del Románico, y el Ayuntamiento de Monzón aporta el personal cualificado que conducirá las visitas a una iglesia que “ha sido sede de la Cortes de Aragón y es símbolo de la ciudad”. Así lo ha subrayado el alcalde, Isaac Claver, que ha recordado la satisfactoria colaboración establecida en junio pasado, con motivo de la celebración de Arteria Medieval, y ha expresado su deseo de seguir dando pasos conjuntos.

Por su parte, el obispo, Ángel Pérez, ha destacado el resultado de una “obra coral” que permite resaltar una de las riquezas de esta pequeña diócesis: sus tres catedrales: Barbastro, Monzón y Roda de Isábena (la primera y la última ya prestan este servicio). “Con la Ruta de las Catedrales ponemos el patrimonio al servicio de los vecinos del Alto Aragón, ayudando a crear riqueza. Nosotros, evidentemente, con un elemento de evangelización”, afirmó. Don Ángel anunció, además, la instalación de códigos QR en la concatedral para la puesta a disposición de todos cuantos la visiten audioguías, que refuercen las acciones que se ponen en marcha.

Castán, Pérez, Claver y Noguero.
Castán, Pérez, Claver y Noguero.
J. L. P.

Visitas guiadas

Las entradas para las visitas guiadas, al precio de tres euros, se podrán adquirir a través de la web www.museodiocesano.es, lo que facilita el control de los aforos con los límites actuales establecidos y centraliza las visitas de todos los enclaves diocesanos, como es el caso de Roda de Isábena, Obarra, Barbastro o Alaón, visitas que en breve que incrementarán. “Estamos trabajando de forma conjunta, con mirada larga y profunda, con otros puntos en nuestra geografía”, resumió el obispo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión