Fraga es origen de una de las marchas para recordar la consulta independentista catalana del 1-O de 2017

Los organizadores de las movilizaciones eligen un polígono industrial fragatino como punto de partida de la 'Marxa Marxa de Ponent', que tendrá lugar el 2 de octubre y cubrirá a pie la distancia con Lérida por la A-2. 

Lazos amarillos en Fraga
Limpieza de los lazos amarillos pintados en una pasarela de Fraga el 1 de octubre de 2018
Digital Fraga TV

La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) no cesa en su intento de implicar al territorio aragonés próximo a la frontera catalana en sus empeños separatistas y ha elegido el municipio de Fraga como punto de partida de una de las tres marchas que se organizan el sábado para conmemorar el cuarto aniversario del 1 de octubre de 2017, fecha en la que se celebró la consulta soberanista, y continuar con la reivindicación independentista.

La denominada ‘Marxa de Ponent’ saldrá desde un restaurante situado en el polígono industrial Litera a las 6.00 del 2 de octubre para realizar a pie y por la autovía A-2 los 27 kilómetros que separan la capital del Bajo Cinca de Lérida. La llegada, tras pasar por Alcarrás, será hacia las 14.00.

Esta marcha, en la cual ya se han inscrito 300 personas, irá encabezada por una pancarta reclamando ‘Països Catalans, lliures i sobirans’. Hasta este polígono de Fraga, ubicado a 2 kilómetros del casco urbano y a 500 metros del límite provincial, muchos de los participantes acudirán en coches particulares y otros lo harán en los autobuses lanzadera gratuitos que ha preparado la organización y que partirán de madrugada desde Lérida y Alcarrás para estar en la salida la hora fijada. La zona de concentración establecida cuenta con un amplio espacio para aparcamiento.

El Ayuntamiento de Fraga no se ha pronunciado este miércoles sobre la elección de la localidad como origen de este marcha, ya que la alcaldesa, Carmen Costa (PP), estaba fuera de la ciudad por motivos personales, según han indicado fuentes municipales.

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca no ha recibido comunicación de esta convocatoria, algo que es pertinente debido a las incidencias de tráfico que pueden producirse. No obstante, están enterados de este llamamiento y han dado traslado del mismo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para su conocimiento y posible control de afecciones.

La cruz del Aneto

No es la primera vez que los independentistas extienden sus propósitos a la comarca del Bajo Cinca, a la que se refieren como '‘Franja de Ponent’. El 1 de octubre de 2018, primer aniversario de la consulta, la pasarela de acceso al cementerio de Fraga amaneció cubierta de pintadas y lazos amarillos. También la cruz del Aneto se encontró pintada del color que simboliza las aspiraciones de los separatistas catalanes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión