Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El PP pide la reapertura del balneario de los Baños de Benasque

Instan al Ayuntamiento a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para realizar las inversiones necesarias de rehabilitación para ponerlo en marcha.

El balneario de los Baños de Benasque.
El balneario de los Baños de Benasque.
Heraldo.es

El grupo popular en el Ayuntamiento de Benasque ha instado al equipo de gobierno municipal a firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón con objeto de realizar las inversiones necesarias para la rehabilitación y puesta en marcha del Balneario de los Baños de Benasque cuyas instalaciones cerraban definitivamente hace unos meses sin que el consistorio haya previsto su reapertura en el futuro como centro termal.

A tal fin, han presentado una moción que se debatirá en el pleno municipal convocado para este miércoles. Los militantes del partido recuerdan que estos Baños de Benasque han sido un referente histórico del termalismo "tanto a nivel nacional como internacional" y que las primeras fuentes documentales sobre el uso terapéutico de sus aguas son de principios del siglo XVI.

"En 1967 los baños consiguieron la declaración de sus aguas como mineromedicinales. Además, este singular establecimiento está ubicado a 1.720 metros de altitud, lo que lo convierte en el balneario más alto de España y en uno de los más altos de Europa", sostienen los populares en la moción presentada considerando que este "emblemático" edificio tiene un valor histórico y patrimonial "que merece el apoyo de las diferentes administraciones públicas para su conservación y funcionamiento".

Por otro lado, desde el PP recuerdan que estos baños son un importante atractivo turístico para la zona "cuyos visitantes no solo disfrutan de sus aguas termales, sino que también disfrutaban de la belleza de un edificio de incalculable valor histórico" que ha mantenido abiertas sus puertas durante más de 200 años.

Dos siglos en los que, recuerda la moción, han sido miles de visitantes los que han disfrutado de sus aguas terapéuticas "rodeados de un entorno natural único gracias a su excepcional ubicación" y se ha convertido en un referente del termalismo.

Apuntan así mismo desde el PP que esta "singular" instalación -"y gracias a las propiedades mineromedicinales de sus aguas"- ha generado varios puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta a lo largo de su dilatada historia "convirtiéndose en uno de los edificios más queridos para los habitantes de Benasque".

Reconocen los populares que ahora mismo existe una evidente imposibilidad de realizar un contrato de concesión de la gestión del balneario y que sea la empresa concesionaria la que afronte las obras necesarias para su rehabilitación y reapertura "ya que por su ubicación solo puede estar en funcionamiento durante los meses de primavera y verano", un tiempo que consideran "más que suficiente" para que el Balneario de los Baños de Benasque fuera rentable para los arrendatarios si el edificio estuviera en unas condiciones óptimas para su funcionamiento, pero que le imposibilita afrontar el fuerte desembolso que supone la rehabilitación integral de un edificio muy deteriorado en la actualidad.

Por ello, considerando que el equipo de gobierno municipal no ha sido capaz de articular ninguna solución "y solamente ha sabido cerrar el balneario", los populares benasqueses consideran que la única forma de que el edificio no se deteriore más de los que está haciendo desde que se ha cerrado "es que el Gobierno de Aragón invierta en el patrimonio de todos los aragoneses".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión