Huesca

Josep Piqué inaugura en Jaca el Curso de Defensa con su visión del orden mundial

Desde este lunes y hasta el 1 de octubre se debatirá sobre 'Seguridad y Defensa: una mirada al futuro' en el Palacio de Congresos.

Presentación del XXXVIII Curso Internacional de Defensa, en Palacio de la Antigua Capitania General de Zaragoza
Europa Press

Jaca acoge a partir de este lunes el XXVIII Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra 'Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras' de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza. Durante cinco días, alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates sobre 'Seguridad y Defensa: una mirada al futuro'.

Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos hasta el próximo viernes 1 de octubre. En esta edición se tratarán asuntos como el campo de batalla de mañana, los medios humanos y materiales necesarios, las capacidades que estos medios aportarán a las fuerzas de seguridad, las capacidades que podrían estar en manos de los que tratan de burlas las normas, así como los aspectos éticos y legales.

El análisis comenzará con una evaluación del estado del orden mundial que defina un marco de referencia a los temas que expertos en muy diversas áreas debatirán y presentarán a lo largo de las jornadas del curso.

La inauguración tendrá lugar a partir de las 9.00. A continuación, se desarrollará la conferencia impartida por el exministro, economista y empresario Josep Piqué, que hablará sobre 'El estado del orden mundial'.

Seguidamente, se celebrará la primera área de trabajo, 'Seguridad y Defensa. Escenarios futuros', con una mesa redonda en la que participarán el Coronel del Ejército de Tierra y analista y especialista en geoestratégica, Pedro Baños, y el Coronel director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, José Luis Calvo. La mesa redonda estará moderada por el presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa, Emilio Andreu.

El XXVIII Curso Internacional de Defensa va a contar con la participación de más de 100 alumnos, un número inferior a lo habitual debido a las restricciones de aforo. Está confirmada la asistencia de alumnos de nueve universidades y centros docentes nacionales e internacionales, y la representación de militares y civiles será proporcional. El objetivo es que con ello se favorezca el intercambio de puntos de vista y se enriquezca el contenido del curso.