Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

La Comarca de Somontano busca el apoyo del Gobierno de Aragón para ampliar sus 'naves-nido'

La consejera de Economía considera que la unión de Somontano, Cinca Medio y La Litera “es una buena opción para ganar fuerzas como territorio"

Marta Gastón en Barbastro
Marta Gastón en Barbastro
J.L.Pano

El presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, ha trasladado esta  a la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, el proyecto de ampliar de cuatro a seis naves nidos en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro. La propuesta se ha debatido con otros asuntos económicos de ámbito comarcal en una reunión de trabajo en la sede comarcal a la que también han asistido María Jesús Morera, vicepresidenta de la comarca y responsable de turismo y el director general de economía Luis Lanaspa.

Las actuales cuatro naves nidos las construyó la Comarca del Somontano y cedió su gestión a la Asociación de Empresarios del Polígono Industria de Barbastro, con la implicación del Departamento de Economía. Según el presidente de la Comarca del Somontano, institución propietaria de los terrenos que ocupan las naves, "existe necesidad de ampliar dichos espacios". De cara al próximo año se podrían ampliar el objeto de la convocatoria de ayudas del Gobierno incluyendo en ella el tema viveros de empresas. También se ha abordado en a la reunión la experiencia de la empresa FAMATEL, de Peralta de Alcofea, que es un ejemplo de desarrollo sostenible y rural y que esta en trámite de llevar a cabo una ampliación de sus instalaciones.

Para la consejera, todo este tipo de proyectos tomados de forma individual no tienen la misma fuerza en su relación con el Gobierno, que bajo el paraguas institucional de la unión de las tres comarcas Somontano, Cinca Medio, La Litera, escenificada esta semana en rueda de prensa en Barbastro por los tres respectivos presidentes. "La unión de las tres comarcas es una buena opción para ganar fuerzas con el territorio. Es importante sumar activos desde el punto de vista de la logística y trabajar con perspectivas más amplias. Si una gran plataforma logística se sitúa en Tamarite de Litera, eso va a redundar en el conjunto del territorio" a nivel de vivienda, servicios, etc., ha señalado la consejera.

En este sentido, Marta Gastón considera el papel de las comarcas como cadena de comunicación para muchas de las convocatorias que se realizan desde su departamento y animó a coordinarse con las oficinas de lINAEM en el territorio para aprovechar el potencial de los fondos New Generation.

María Jesús Morera reafirmó la complementariedad de las tres comarcas y la importancia del proyecto de impulso común.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que las tres comarcas van a realizar con los distintos colectivos empresariales y sociales del territorio. Para Daniel Gracia, "las palabras de la Consejera no vienen sino a demostrar la importancia que este territorio y todas sus incitativas tienen para el Gobierno de Aragón".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión