Marta Gastón anima a empresas y entidades a sumarse a la "cultura" de la economía circular

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha abordado la importancia del cambio hacia ese modelo económico más sostenible que el Gobierno de Aragón trabaja para impulsar en la comunidad a través de la estrategia económica Aragón Circular.

Marta Gastón en Barbastro
Marta Gastón en Barbastro
J. L. Pano

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha animado a las empresas y entidades a sumarse a la "cultura" de la economía circular, durante la inauguración este viernes en Barbastro de la jornada 'Hacia una economía circular. Oportunidades de negocio'.

El acto ha sido organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (AMEPHU) y el Ayuntamiento de Barbastro en el marco de FERMA Innova.

Gastón ha abordado la importancia del cambio hacia ese modelo económico más sostenible que el Gobierno de Aragón trabaja para impulsar en la comunidad a través de la estrategia económica Aragón Circular.

La consejera de Economía ha recordado que fue en enero de 2020 cuando el Ejecutivo autonómico consolidó su compromiso con el "impulso y dinamización" de la economía circular con la puesta en marcha de dicha estrategia, que persigue la creación del marco político, económico y social que permita la transición hacia una economía más innovadora, competitiva, eficiente en el uso de los recursos, generadora de riqueza, empleo de calidad y vertebradora del territorio.

"Pretendemos hacer de Aragón un referente en economía circular"

"La economía circular tiene que acabar siendo una cultura", ha asegurado Gastón, quien ha apostado por continuar "extendiendo socialmente esa cultura por Aragón, induciendo a las empresas para que vayan implicándose y lograr así el beneficio colectivo" que supone este nuevo modelo económico.

"Pretendemos hacer de Aragón un referente en economía circular", ha subrayado, recordando que "tenemos un gran potencial a lo largo y ancho del territorio y contamos con muy buenos referentes" que ya venían poniendo en práctica este tipo de economía basada en la optimización de los recursos.

La Estratega Aragón Circular pretende precisamente aprovechar ese potencial, además de ampliar la diversificación de la economía, impulsar innovación y el conocimiento, y generar valor añadido y empleo.

"Debemos aprovechar este caudal de oportunidades y, para ello, es necesaria la colaboración con empresas, con el territorio, instituciones y con todos y cada uno de los que quieran aportar, desde ciudadanos hasta colegios y consumidores", ha apostillado. 

Marta Gastón ha comentado que el primero de los objetivos de la estrategia es incentiva la actividad económica y la generación de empleo a través de este sector transversal que ya engloba a 15.000 afiliados a la Seguridad Social en Aragón, un 2,6 por ciento del total de la comunidad.

Para ello, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha convocado por primera vez este año ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular dotadas con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Durante su intervención Gastón ha dado a conocer los resultados de esta convocatoria: 36 solicitudes recibidas --20 procedentes de pymes y 16 de grandes empresas-- en las que están implicados 68 agentes diferentes, y es que esta convocatoria fomentaba la colaboración entre empresas y con institutos de investigación.

Esos 36 proyectos suponen una inversión total de 33,2 millones de euros y la creación de 113 puestos de trabajo, 55 de ellos dirigidos a mujeres. Una vez concluido el plazo de presentación de estas solicitudes, la consejería que dirige está evaluándolas para publicar cuanto antes su resolución.

Gastón ha anunciado también que en los próximos meses se va a poner en marcha un plan de impulso de cooperativas en el ámbito de la economía circular con el objetivo de "ayudar a asentar población en nuestro territorio", y ha recordado que, a través de la empresa pública SODIAR, se ha lanzado una línea de financiación específica para proyectos de este tipo que permite apoyar a emprendedores, autónomos y pymes en el desarrollo de proyectos empresariales vinculados al sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión