La primera fase de la unión de las albercas de Huesca empieza por la ruta de Valdabra

El objetivo del proyecto es configurar un corredor verde con un camino circular y varios itinerarios radiales que conecte todos los humedales del municipio.

El alcalde, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, explican las obras del camino de Valdabra sobre un plano.
El alcalde, Luis Felipe, y la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, explican las obras del camino de Valdabra sobre un plano.
Pablo Segura

La unión de las albercas de Huesca está cada vez más cerca de ser una realidad. Continúa la ejecución de la primera fase de las obras de este proyecto, que pretende crear un corredor verde que discurra por los humedales del municipio. Actualmente se está llevando a cabo la renovación y señalización del camino que llega desde el casco urbano hasta el embalse de Valdabra.

Hormigones Grañén es la adjudicataria de estos trabajos, que se desarrollan en un tramo de 7 km y cuentan con una inversión de 149.000 euros. Las obras finalizarán a mediados de octubre. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado la zona este miércoles para comprobar cómo se desarrollan estas actuaciones, que constituyen el inicio de un corredor biológico con "un enorme potencial como paseo de ocio para los vecinos de la ciudad y del entorno" y como "un reclamo turístico, porque supone una puesta en valor sin precedentes de los recursos naturales y paisajísticos que tenemos alrededor".

Este proyecto, que la Diputación Provincial de Huesca financia al 50%, supondrá la creación de un paseo que unirá la Fuente de Marcelo, la alberca de Cortés, la alberca de Loreto y las balsas de Valdabra. Felipe ha remarcado que "estos tesoros naturales tan próximos a la ciudad deben ser un símbolo que refleje la calidad de vida de los vecinos oscenses y para ello es imprescindible adecuar un itinerario apto y agradable para todos los públicos".

Este proyecto tiene una función eminentemente social, sin descuidar la medioambiental, según ha destacado el alcalde. La puesta en valor del recorrido peatonal y la colocación de paneles informativos permitirá apreciar la función de los humedales y su capacidad para albergar flora y fauna característica. Otro de los objetivos de la intervención es que los niños y jóvenes también puedan disfrutar de un espacio abierto de aprendizaje.

El alcalde ha explicado que una de las grandes prioridades del Ayuntamiento es "lograr una ciudad cada vez más verde y sostenible, tal y como recoge la Agenda 2030 así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Mediante esta iniciativa, se pretende poner en valor elementos naturales y singulares que rodean la ciudad de Huesca como la Sierra de Guara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión