Presentan en el castillo de Loarre una app para acercar el patrimonio a las personas con discapacidad

El Gobierno de Aragón ha desarrollado una aplicación para móviles que constituye una experiencia piloto y que hará accesible los monumentos a discapacitados sensoriales, písiquicos o motrices.

Marisancho Menjón junto a junto a los desarrolladores técnicos de la app y el director de la Cátedra Gonzalo Borrás.
Marisancho Menjón junto a junto a los desarrolladores técnicos de la app y el director de la Cátedra Gonzalo Borrás.
DGA

El Gobierno de Aragón hace una apuesta decidida por la accesibilidad para acercar el patrimonio de la Comunidad a todo el mundo. La directora general del Patrimonio, Marisancho Menjón, ha presentado este domingo la nueva aplicación para móviles que constituye una experiencia piloto con el objetivo de que el acervo cultural sea más accesible para las personas con discapacidad, ya sea sensorial, psíquica o motriz. La herramienta se ha dado a conocer en las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se están celebrando estos días en el castillo de Loarre.

Para Menjón, esta fortaleza románica es "quizás el paradigma para las personas con movilidad reducida" y "el lugar ideal" para probar la aplicación digital, que se está desarrollando en colaboración con la Cátedra Gonzalo Borrás. Con esta app se pretende que las personas que van en silla de ruedas y también aquellas que tienen alguna dificultad para subir escaleras o caminar por lugares de difícil acceso", puedan tener una experiencia "inmersiva" en parajes como Loarre, ha sostenido la directora general.

Menjón ha reconocido que al Gobierno de Aragón le hace "mucha ilusión" poner en marcha este proyecto porque "es una herramienta muy útil", que se complementará en los próximos meses "con elementos que permitan una mayor accesibilidad para personas con otro tipo de discapacidad, sensorial, auditiva o visual". 

El director de la cátedra Gonzalo Borras, Juan Carlos Lozano, ha comentado que esta aplicación acerca el patrimonio a todo el mundo. "Suma lo humano y lo tecnológico, porque sigues interactuando con un guía de carne y hueso que te ayuda a interpretar el patrimonio y lo estás viendo desde el exterior", ha puntualizado.

Por su parte, Roberto Oros, uno de los desarrolladores de la app ha explicado que sirve para hacer 'streaming' desde una cámara 360º. El cliente "solo tiene que pulsar un botón" para ver lo que ocurre dentro del edificio. La aplicación está en fase piloto y estará lista próximamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión