El castillo de Loarre cierra el verano con 45.000 visitantes, un 90% más que en 2020

La Comarca de la Hoya de Huesca muestra su satisfacción por los datos de visitantes de este verano y recuersa que mantiene activos sus programas de animación turística.

Desde 2002, más de un millón y medio de personas han pasado por el recinto de Loarre. Sus visitas guiadas son muy bien valoradas por los viajeros
Foto de una visita al castillo de Loarre.
Pablo Segura

Las oficinas de turismo de la comarca de la Hoya de Huesca (Ayerbe, El Viñedo y Huesca) registraron entre junio y agosto un total de 27.672 consultas, un 92,36% de procedencia nacional. Esta cifra representa un 211% de incremento respecto de 2020, pero todavía supone un 27,5% menos de visitantes que en el año prepandemia. También es notorio el bajón de público extranjero, que en 2019 supuso casi un 15% de visitantes, mientras que este año no han alcanzado el 8%. Además, las expectativas son continuar con estas buenas cifras de visitantes y participación y mantener esta recuperación durante la temporada de otoño.

Según la Comarca, esta misma recuperación ha sido palpable en el castillo de Loarre, que ha sumado los tres meses 44.596 visitantes, un 89% más que en el mismo periodo del año pasado e incluso un 9,19% más que en 2019. A pesar de haber tenido un junio de peores cifras, fruto de la escasez de grupos de agencias que viajan en primavera, los meses de julio y agosto han tenido una afluencia excepcional de público individual y familiar, especialmente de procedencia nacional, lo que le ha valido para superar las cifras totales prepandemia del trimestre citado.

En relación con el programa comarcal de turismo cultural 'Puertas Abiertas', que arrancó a principios de junio, la evolución también ha sido favorable: desde entonces hasta final de agosto se han atendido en los 17 monumentos y espacios museísticos de la red a 5.454 personas, lo que supone un incremento de un 20,24% respecto de 2020, pero aún representa un 32,77% inferior a las cifras de 2019.

Pero aun habiendo finalizado la temporada estival, este programa continúa activo hasta mediados de octubre. La mayoría de los monumentos adheridos mantienen apertura y servicio al menos cinco días a la semana hasta el 12 de septiembre, momento a partir del cual el servicio se mantiene fines de semana y festivos, hasta el 12 de octubre.

Esta red está compuesta por monumentos de relevancia histórico-artística como la iglesias del Salvado y Santiago en Agüero, Salvador y Virgen de Liena en Murillo de Gállego, Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, San Miguel de Barluenga, Nuestra Señora de los Ángeles de Arbaniés, Nuestra Señora del Monte de Liesa, San Miguel de Foces en Ibieca, el santuario de San Úrbez de Nocito o la atalaya de Santa Eulalia la Mayor. Pero también por otro tipo de patrimonio etnográfico y singular como la ermita rupestre de la Virgen de la Peña de Aniés, el museo del órgano de Agüero, el del Traje y el Calzado de Alerre, el molino aceitero del Viñedo, en Castilsabás, el centro de interpretación El Bodegón y el pozo Chelo en Almudévar o el museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello

Toda esta oferta representa un variado complemento a la oferta de turismo cultural del castillo de Loarre, colegiata de Bolea y ciudad de Huesca que además se encuentra diseminado por el territorio, favoreciendo que los visitantes conozcan distintos rincones de la Hoya de Huesca.

El programa Puertas Abiertas es fruto de la cooperación de la Comarca con los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo, y fue galardonado recientemente por la Comisión Europea como Finalista de los Premios EDEN (Destinos Europeos de Excelencia).

Por su parte, los programas de Visitas guiadas y Ecoturismo en grupos reducidos, que arrancaron en mayo, han sostenido una media de participación de 20 personas por salida, un cupo acorde con las restricciones establecidas para las visitas guiadas para esta temporada. Estas propuestas de visitas de interpretación ambiental de 'Puntos de Encuentro Naturales', las rutas de tren y geología del 'Tren Geológico del Prepirineo' y las visitas a pueblos singulares del programa 'Pueblos contados' continúan activas todos los fines de semana hasta mediados de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión