Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

El Climatic Festival reúne a más de 400 personas en Aínsa

La explanada del castillo ha sido el escenario principal de diversas actividades desarrolladas y enfocadas a concienciar sobre el impacto del ser humano en el planeta.

El Climatic Festival ha regresado a Aínsa este fin de semana para conmemorar su décima edición tras varios años sin poder celebrarse por la falta de ayudas. Actividades, talleres, charlas o demostraciones sobre nuestro impacto en el planeta y cómo reducirlo han sido las premisas de esta programación diseñada para todos los públicos, organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que ha logrado atraer a más de 400 personas.

El programa arrancó el viernes por la tarde en el Eco Museo de la Fauna Pirenaica. Con la factura de la luz de plena actualidad, la conferencia sobre ahorro y eficiencia energética en los hogares a cargo de la cooperativa Som Energía, dedicada a producir y comercializar energía de fuentes 100% renovables, llegaba en el mejor momento para resolver dudas y ayudar a los consumidores en la difícil tarea de reducir el gasto

Este sábado, los escenarios fueron muy variados y pudieron realizarse todas las actividades a pesar de la lluvia intermitente. A las 10.30 estaba prevista la visita al comedero de aves necrófagas, una iniciativa que goza de gran acogida durante la época estival y que en esta ocasión se ha podido disfrutar de manera gratuita. A pesar del retraso debido a las malas condiciones meteorológicas, alrededor de 15 personas han conocido las instalaciones y la importante función que estos animales desempeñan.

Por la tarde, en Coscojuela de Sobrarbe y como parte también de la programación del V Festival En Clave de Aragón, se ha desarrollado un taller de compostaje doméstico dirigido por Patricia Calvo, de la empresa local AvivaRural. Qué se puede compostar y cómo hacerlo teniendo en cuenta la buena ventilación o la humedad son algunos de los trucos que han conocido las más de 30 personas que se han acercado al salón social de la localidad. Además, la profesora ha transmitido a los asistentes la necesidad de practicar esta buena costumbre para reducir la cantidad de residuos que acaban en los vertederos y contribuir a la recuperación de la materia orgánica del suelo.

Al mismo tiempo, en la carpa del castillo de Aínsa la compañía aragonesa PAI abría las puertas de su Restaurante Planeta Tierra para aprender, jugando, los objetivos de desarrollo sostenible. Los comensales predilectos, los más pequeños, han probado platos repletos de ideas y realidades sin omitir el arte y el buen humor.

Cuentos y talleres de manualidades en la clausura del Climatic Festival

La última jornada del Festival del Clima ha tenido lugar este domingo y se ha desarrollado en los alrededores del castillo entre las 11.00 y las 14.00. Niños y niñas han descubierto un nuevo entretenimiento en el Tataki Zone, prensando en tela hojas y flores y realizando bonitas composiciones de color a la vista de todos los curiosos que se han acercado. Ha vuelto también la carrera de triciclos, con premio para todos los participantes, y más de 200 personas han degustado el chocolate preparado en la cocina solar parabólica de la Fundación Terra, evidenciando todo su potencial gracias al espléndido día veraniego.

La mañana ha concluido con 'Cuentos remendados, verdes y reciclados' de la mano de la actriz sobrarbense Bea Silvestre y su compañero Pedro Xistau en la carpa del castillo. Alrededor de 70 espectadores han comprobado los múltiples usos de envases que, a priori, están condenados a ir a la basura, y cómo se pueden reciclar incluso cuentos, historias de toda la vida, canciones y hasta palabras desaparecidas de nuestro vocabulario. 

Desde la organización hacen un balance muy positivo y destacan la notable afluencia de público en un fin de semana, el último del verano, que ha estado marcado por la importante variedad de oferta cultural en todo el municipio (En Clave de Aragón y Pirineos Jazz Festival 2021 en Morillo de Tou ). El Climatic Festival vuelve, aseguran, con la firme convicción de programarse anualmente en la localidad, pues el objetivo es "continuar dando a conocer los problemas del calentamiento global y las vías existentes para mitigar el cambio climático en un compromiso que nos une a todos como sociedad".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión