Unas 8.000 personas visitan la Expoferia de Sobrarbe, que cierra con éxito de ventas

Asociaciones e instituciones ya trabajan en recuperar también otra feria que dio sus primeros pasos en 2019, Follarasca, y cuya próxima edición se espera que pueda celebrarse en otoño.

La Expoferia de Sobrarbe ha cerrado este domingo su trigésimo sexta edición con un doble éxito de público, después de atraer a cerca de 8.000 personas durante todo el fin de semana, y de ventas, ya que muchos de los expositores han tenido que desmontar incluso antes de lo previsto al haber agotado todo el género. Retoma así la senda interrumpida en 2020 a causa de la crisis sanitaria con el firme propósito de seguir siendo un elemento de dinamización social y de reencuentro entre productores y consumidores. Asociaciones e instituciones ya trabajan en recuperar otra feria que dio sus primeros pasos en 2019, Follarasca, y cuya próxima edición se espera que pueda celebrarse en otoño.

Un centenar de puestos, así como demostraciones de elaboración de productos artesanos, juegos para familias y campeonatos, han amenizado el primer fin de semana de septiembre en la localidad de Aínsa. Los preámbulos llegaron en la tarde del viernes con el homenaje póstumo a quien fuese el director del acontecimiento en el último cuarto de siglo, José Antonio Murillo. Vecinos, amigos y autoridades no quisieron perderse el especial momento de recuerdo, a la par que los visitantes más avezados curioseaban entre los stands ya dispuestos para la venta.

Al día siguiente, un centenar de personas participaron en el taller de anillamiento científico de aves y construcción de cajas nido dirigido principalmente al público familiar; y poco después se abrió oficialmente el recinto ferial, que tanto sábado como domingo ha permanecido abierto de forma ininterrumpida hasta las 21.00.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, hace un positivo balance del encuentro, que califica de “extraordinario” tanto por el elevado número de asistentes como por las buenas cifras de ventas. “El legado que nos dejó José Antonio es un éxito que hemos podido mantener después de un 2020 complicado. Esta vez con la vuelta de la carpa y del ganado el dinamismo generado ha sido muy importante y el ritmo que lleva la Expoferia indica que seguirá creciendo en los próximos años”.

Por su parte Luis Lascorz, ganadero local y Presidente de ASAPI, una de las asociaciones involucradas en la puesta en marcha de la feria, asegura que recuperar la celebración tras la pandemia ha sido esencial para el sector. “Es donde tenemos un contacto con el consumidor, con la sociedad en general. Existen falsas ideas y desconocimiento del consumo natural, equilibrado y racional de la ternera criada en extensivo y tenemos que hacer hincapié y darnos a conocer”.

Premios al mejor ganado y a los hortelanos

Este domingo se han entregado los premios del concurso comarcal de ovino y el reconocimiento a los hortelanos. El premio al mejor lote se lo llevaba Luis Cosculluela, mientras que Enrique Sin se hacía con el galardón a mejor semental y Joaquín Borruel a la mejor cordera. Entre los hortelanos, Begoña Broto, Vicente Bellosta y Huertas Pepin conseguían los primeros premios a repartir. Poco antes de la clausura, se han  entregado también los premios del campeonato de aserrado de troncos, cuyos ganadores han sido los laureados en las últimas ediciones, José María Garcés y Radu.

Además de la actividad comercial en el recinto ferial y los expositores de animales en el foso del Castillo, las Jornadas Agroganaderas han tenido un destacado a la par que necesario protagonismo. Junto a las charlas emprendidas entre el 28 de agosto y 2 de septiembre en escenarios tan variados como Graus, Tierrantona, Aínsa y Plan, este fin de semana la Torre del Homenaje ha servido de altavoz para dar a conocer trabajos de desarrollo y dinamización de la economía local.

El sábado era el turno del Grupo de Cooperación ProSobrarbe, que integra a productores, colectivos e instituciones locales involucrados desde el año 2016 en los proyectos previos 'Sobrarbe autóctono y sostenible' y 'Sobrarbe agrodiverso'. Alejandra Ramón, directora de la agencia de comunicación Addsum, ponía sobre la mesa el último hito, la creación de la marca 'Eres Sobrarbe', nombre con el que se pretende identificar los productos únicos y de calidad que se elaboran en el territorio. Actualmente se encuentra en proceso de registro y tiene, ante todo, un carácter conciliador.

Posteriormente el alcalde de San Juan de Plan, Roberto Serrano, presentaba la Escuela de Pastoreo de Aragón La Estiva, una iniciativa local con clara vocación autonómica. La idea sobre la que se cimenta es formar a profesionales para contribuir al asentamiento de población en localidades de tradición ganadera como las del Valle de Chistau. Serrano, profesor de la escuela, aseguraba que les han llegado más de setenta solicitudes de información en los últimos días y que desde la localidad se ve con optimismo su inminente inicio.

El domingo han continuado las buenas noticias relacionadas con estudios y proyectos llamados a mejorar la imagen de la carne de vacuno y su productividad. Llegados desde la Universidad de Zaragoza, Mª Mar Campo y José Luis Olleta hablaron de la calidad nutricional y sensorial de la carne de ternera criada en el hábitat pirenaico. Los resultados son muy halagüeños para el futuro del sector, pues se demuestra que este producto además de un alto contenido en proteína, presume de un alto contenido en vitaminas del grupo B, principalmente la B12, así como de fósforo, potasio o hierro. Las investigaciones se enmarcan dentro del proyecto europeo POCTEFA DietaPyr2.

Las Jornadas Agroganaderas José Luis Gracia Chapullé se clausuraban con la exposición de los veterinarios Agustín Noya y Óscar Escobedo sobre el proyecto RecriaINNOVA, también financiado con fondos europeos y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación es de reciente creación y cuenta, entre las instituciones adheridas, con los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa-Sobrarbe. RecriaINNOVA pretende potenciar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne, analizando para ello toda una serie de parámetros que hacen prever la capacidad de reproducción de los ejemplares objeto de estudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión