El Geoparque Sobrarbe-Pirineos organiza la 'Fiesta de los glaciares'

Es una actividad de divulgación científica y de sensibilización medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático.

Glaciar de Monte Perdido.
Glaciar de Monte Perdido.
IPE

Tras las máximas dimensiones alcanzadas en el siglo XIX debido al enfriamiento de la Pequeña Edad del Hielo, los glaciares experimentan desde hace décadas un proceso de fusión acelerada en un contexto de cambio climático originado en parte por la acción humana. Distintas previsiones estiman que en 20 o 30 años habrán desaparecido los 18 glaciares que quedan en el Pirineo, ocho de ellos en Huesca.  

Ante esta situación, el Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos organiza la 'Fiesta de los glaciares', una actividad de divulgación científica y sensibilización  medioambiental en torno a los glaciares pirenaicos y el cambio climático. El objetivo es facilitar información en los colegios de los valles que aún tienen glaciares y difundir conductas y modos de vida que sean más respetuosos con el clima del planeta. 

Además, la Fiesta ofrece la oportunidad de conocer de cerca estas masas de hielo,  mostrar cómo funcionan y qué influencia tienen en el paisaje les debemos. "Queremos ayudar a que los habitantes de Sobrarbe y quienes nos visiten establezcan una relación cordial y basada en el conocimiento con los glaciares y los paisajes de la alta montaña pirenaica", explican los responsables del Geoparque.

Para ello, se han organizado dos salidas de campo acompañadas por guías científicos y de montaña, que explicarán sobre el terreno el efecto de los glaciares en el paisaje, las características de los aparatos actuales y el efecto del cambio climático sobre los glaciares de Lardana (Valle de Chistau) y Monte Perdido (Valle de Bielsa). 

El sábado 25 de septiembre tendrá lugar la observación del glaciar de Lardana. Es una salida de alta montaña en la que se exige experiencia y buena condición física. El 2 de octubre se acudirá al glaciar de Monte Perdido. Se partirá desde el valle de La Estiva hasta Pineta, siguiendo la GR11. Para las dos actividades hay plazas limitadas, que se adjudicarán por sorteo, entre las personas inscritas. Toda la información e inscripciones puede consultarse en la web del Geoparque. 

Esta actividad también se trasladará al ámbito educativo, con una salida de campo organizada en colaboración con el CRA Cinca-Cinqueta. Con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y sus profesores se realizará una ruta guiada para la observación del glaciar de Monte Perdido, en el Valle de Bielsa. Esta acción cuenta con financiación al 80% por parte del Gobierno de Aragón y está incluida dentro del programa “Sobrarbe actúa contra el cambio climático”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión