El 'selfie' de un vecino de Huesca con un buitre en el balcón de su edificio

Un ave se posó en la terraza de un bloque de la avenida Pirineos y tuvieron que acudir los bomberos para rescatarla. 

El 'selfie' del vecino con el buitre posado en el balcón.
El 'selfie' del vecino con el buitre posado en el balcón.
Fernando Paules

Hacerse un 'selfie' con un buitre en el balcón de casa no es una oportunidad que surja todos los días. Es el caso de un vecino de la avenida Pirineos de Huesca, que se topó con el animal, posado en la terraza del edificio. Ocurrió el lunes y los bomberos de Huesca tuvieron que acudir al rescate del ave necrófaga. "Cuando acaban de comer, se sienten muy pesados y no tienen fuerza suficiente para volar, por lo que caen en picado", ha comentado el jefe de bomberos de Huesca, Jacobo Morlán, para explicar la presencia del bicho.

Uno de los vecinos del bloque llamó a los bomberos, que acudieron con un transportín de gran tamaño para meter al animal. "Hemos utilizado un trapo para cogerlo y protegernos ya que suelen tener muchos piojos y chinches", ha relatado Morlán. Posteriormente, los bomberos lo trasladaron al Centro de Recuperación de aves de La Alfranca en Zaragoza para su recuperación y, "dentro de un día, cuando ya haya hecho la digestión, lo soltarán en un espacio natural, que posiblemente sea cerca de Loarre", ha relatado el jefe de bomberos.

'Selfie' junto al buitre en un balcón de Huesca
'Selfie' junto al buitre en un balcón de Huesca
José María Fumanal

El rescate de este tipo de animales no es muy común. "Este año hemos tenido dos intervenciones de buitres. Cuando acaban de comer, no tienen fuerza para levantar el vuelo y caen en picado. Además, son muy grandes, cuando abren las alas miden dos metros, aunque este era joven", ha dicho Morlán. "Igual se ha hecho algún daño al caer, pero eso lo mirarán en el centro y le curarán las heridas si fuera necesario", ha indicado. Atrapar un buitre es una tarea complicada, pues si te pican te pueden hacer mucho daño, a pesar de llevar guantes. "Los buitres muerden con una fuerza enorme, son muy fuertes", ha concluido Morlán.

El protagonista de la foto tuvo su momento de gloria durante varios minutos. "De repente, miré a la calle y estaba llena de gente haciendo fotos y grabando vídeos", ha manifestado José María Fumanal, que se encontraba en su oficina cuando el ave cayó en el balcón. "Estaba con mi hijo cuando escuchamos un golpe muy fuerte en la terraza y vi unas alas por la ventana", ha relatado Fumanal. Ante esta situación, llamaron a la Policía, que les pasó con el servicio de emergencias y, después, con los bomberos. "El buitre estuvo allí una hora. Parecía dormido, porque le gritábamos para ahuyentarlo y no se inmutaba. Al final, se subió a la barandilla y allí se quedó hasta que vinieron a rescatarlo", ha explicado.

Ni José María Fumanal ni su hijo fueron atacados por el ave necrófaga. Cuando llegaron los bomberos, el padre creyó que era un buen momento para hacerse el 'selfie' antes de que se llevaran al buitre. "No tenía nada de miedo porque el animal no se movía, aunque por si acaso me puse lejos porque si levantaba el ala me podía hacer mucho daño", ha dicho Fumanal entre risas, recordando el momento.

El pasado mes de mayo fueron encontrados dos buitres muertos electrocutados por unas antenas de telecomunicación en las cercanías de Huesca, una zona donde muchos buitres se posan. Al desplegar sus alas hacen contacto con los cables y acaban falleciendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión