Las termas romanas de Tiermas vuelven a la vida con el descenso del nivel de Yesa

Como ocurre otros años de falta de agua, las termas romanas del pueblo abandonado de Tiermas, normalmente cubiertas por el embalse de Yesa han quedado al descubierto al bajar de nivel la lámina del embalse así los bañistas pueden disfrutar de sus aguas.

Como ocurre otros años de sequía, las termas romanas del pueblo abandonado de  Tiermas, normalmente cubiertas por el embalse de Yesa han quedado al descubierto al bajar de nivel la lámina del embalse así los bañistas pueden disfrutar de sus aguas.

Tiermas es uno de esos pueblos aragoneses abandonado por la construcción de un pantano. El embalse de Yesa expulsó a sus vecinos hace ya más de medio siglo y el pueblo es un recuerdo reflejado en las piedras que deja el agua a la vista  y en las ruinas cubiertas de maleza.

El de 2021 no solo está siendo un mal verano para los agricultores de Bardenas, víctimas de una sequía estructural. Se ha convertido en el peor de su historia. El río Aragón, que abastece a esta comunidad de regantes, estuvo en julio en nivel de alerta, pasó en agosto al de emergencia y en este inicio de septiembre roza de nuevo el color rojo en el mapa de los índices de escasez de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que mide la evolución de las reservas en los embalses y su capacidad de atender las demandas.

Su situación es la menos favorable de las tres grandes comunidades de regantes. A diferencia de Riegos del Alto Aragón y el Canal de Aragón y Cataluña, con agua disponible a demanda, Bardenas estrenó la campaña con prorrateos. Están acostumbrados a los cupos, pero este año se adelantaron dos o tres meses. Su único gran pantano, el de Yesa, está al 26% de su capacidad (el 13% si se resta el embalse muerto, no aprovechable), un 30% menos que en 2020, y además debe garantizar agua a 60 poblaciones, entre ellas Zaragoza.  La escasez de agua del embalse de Yesa ha puesto al descubierto las antiguas termas romanas de Tiermas que permiten a los visitantes bañarse en sus aguas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión