Medio millar de alumnos utilizarán 33 rutas de transporte escolar este curso en La Ribagorza

Los caminos enlazarán los ochenta y dos núcleos habitados donde residen los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Les trasladarán a once centros de enseñanza.

Un niño en el interior de un autobús escolar.
Un niño en el interior de un autobús escolar.
Pixabay

Con el comienzo del curso lectivo este miércoles, arranca una nueva campaña del servicio de transporte escolar en la Comarca de La Ribagorza que, en esta ocasión, atiende a casi 500 escolares que pueden así desplazarse a sus centros educativos desde sus lugares de residencia.

Un total de 33 rutas enlazarán este año los 82 núcleos habitados donde residen los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y les trasladarán a 11 centros de enseñanza. En este curso, se reincorporan a estos trayectos las localidades de Merli (Isábena) y Torrelabad (Graus) al volver a contar con niños en edad escolar. Además, se mantiene el trasbordo independiente para Seira puesto en marcha el pasado curso debido a los cortes de las obras en el Congosto del Ventamillo en la carretera N-260. El presupuesto final de este servicio es de 961.919,62 euros.

La amplitud geográfica del territorio hace esencial esta alternativa de transporte escolar para garantizar el derecho a la educación a los menores que no dispongan de la oferta educativa en su núcleo habitual de residencia. La disponibilidad de este programa facilita la conciliación familiar, al evitar que sean los propios padres o parientes cercanos quienes tengan que asumir estos trayectos.

Los centros escolares que reciben alumnado con el servicio de transporte comarcal incluye los Institutos de Enseñanza Secundaria de Castejón de Sos, Graus y Pont de Suert, los Centros Rurales Agrupados de Baja Ribagorza y Alta Ribagorza, los Centros de Infantil y Secundaria de Graus, Campo, Montanuy y Pont de Suert, el Centro Público Integrado de Benabarre y el Centro Rural de Innovación Educativa de Benabarre.

Durante el inicio de este curso se mantienen las medidas pautadas por el protocolo sanitario para prevenir la covid. Los alumnos mayores de seis años y los conductores deberán portar la mascarilla en el interior de los vehículos, a cuya entrada y salida se dispensará gel hidroalcohólico. Los usuarios dispondrán de un asiento asignado para toda la temporada y, en los casos que haya varios centros educativos de destino, los alumnos de cada colegio o instituto se mantendrán en espacios diferenciados siendo agrupados por grupos de convivencia y/o aulas. Además, se realizará la limpieza y desinfección periódica de los vehículos.

En el convenio que saca adelante la Comarca de La Ribagorza para el mantenimiento de este servicio tiene también un notable peso específico el apoyo económico a las empresas y autónomos del transporte afincados en el territorio. En esta ocasión, son cuatro las empresas de autobuses y quince las de taxi que se encargan de llevar a cabo este servicio que cuenta con un total de treinta y tres conductores más siete acompañantes, lo que supone una oportunidad laboral estable para todos ellos durante el curso escolar desde septiembre hasta junio.

El mantenimiento de este servicio se desarrolla gracias a una flota de once autobuses y minibuses y hasta 22 taxis. También supone una importante inyección económica tanto para las empresas y autónomos implicados como para otros servicios secundarios beneficiados.

La Comarca de La Ribagorza es responsable del servicio de transporte escolar desde 2005 merced al convenio de competencias con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión