Huesca
Suscríbete por 1€

La DANA provoca inundaciones en buena parte de la provincia de Huesca

En Sena han caído 70 litros en 40 minutos, con afecciones en domicilios, fincas y vías de comunicación. Otras localidades, como Monzón, también han registrado numerosas incidencias por las tormentas. 

Inundaciones en una calle de Monzón, donde han caído 50 litros en menos de una hora.
La tromba caída en Monzón, con 50 litros en menos de una hora, ha provocado el corte de esta avenida.
Ayuntamiento de Monzón

La DANA ha barrido a primera hora de la tarde buena parte de la Comunidad de Aragón, provocando inundaciones en varias localidades de la zona central y oriental de la provincia de Huesca, donde han llegado a caer más de 70 litros por metro cuadrado en poco más de media hora. Las abundantes lluvias han movilizado a los bomberos de numerosos parques, que han atendido una veintena de avisos de urgencias en las localidades de Sena, Barbastro o Binéfar, y especialmente en Monzón.

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado del aviso naranja lanzado por la Aemet por lluvias y tormentas al sur de la provincia de Huesca y en el Pirineo oscense para este miércoles, y para la provincia de Zaragoza, Albarracín y Jiloca a lo largo de toda la jornada.

Fuertes lluvias en Sena, Huesca

Una de las localidades más afectadas ha sido Sena, en la comarca de los Monegros, donde en torno a las 15.00 han caído 70 litros en 40 minutos. "Una barbaridad", ha comentado su alcalde, Javier Felipe. La tromba de agua ha entrado en al menos cuatro domicilios al desbordarse un barranco en la travesía. En una de las casas ha alcanzado una altura de 30 centímetros.

Hasta Sena han acudido los bomberos de la Diputación de Huesca y efectivos de Protección Civil, y se ha procedido al corte de la carretera (A-1217) que enlaza la población con Castelflorite como medida de precaución hasta que ha desagüado y se ha normalizado la circulación. Según el alcalde, "se han anegado campos y caminos, y el agua se ha llevado al menos dos metros de un camino en la salida del pueblo". 

La DANA ha dejado también casi 60 litros en la localidad vecina de Villanueva de Sijena. Según ha explicado su alcalde, Jaime Castellón, "han caído en poco tiempo, menos de una hora. Aunque ha sido una lluvia extraordinaria, se ha desbordado algún barranco y ha entrado agua en alguna casa, no ha habido graves afecciones".  

Pero estos municipios de Monegros no han sido los únicos afectados, ya que el frente tormentoso ha barrido buena parte del centro de la provincia entre las dos y las tres de la tarde llegando también a la comarca del Cinca Medio. En su capital, Monzón, con una precipitación de unos 50 litros en apenas media hora, el Ayuntamiento ha procedido al cierre de dos vías, la avenida de Fonz y la calle Azucarera, al quedar anegadas. También se ha inundado el campo de fútbol. Desde la administración local se ha pedido precaución.

Los bomberos de la Diputación de Huesca han tenido que achicar el agua acumulada en el centro de discapacitados Reina Sofía y en el centro de salud, así como en varios establecimientos privados, entre ellos una imprenta. Fuentes de los servicios de emergencia han indicado que no ha habido ninguna situación de riesgo importante para las personas ni graves daños materiales, pero sí ha sido una tormenta con multitud de avisos, a los que han respondido los parques de Barbastro, Monzón, Sariñena, Benabarre y Sabiñánigo, que han trabajado de forma coordinada. Entre las incidencias más destacadas está el rescate de dos personas mayores que estaban bloqueados en el interior de su coche y han pedido auxilio al verse rodeados por el agua. 

Las calles de Monzón se convierten en ríos debido a las intensas lluvias

A lo largo de la jornada, el episodio excepcional de lluvias, sobre el que ya se había alertado, ha dejado importantes precipitaciones en buena parte de la Comunidad, en algunos casos acompañados de fuertes vientos, que en Barbastro han provocado la caída de un árbol sobre la acera, sin daños personales. También en Daroca ha caído un árbol en la carretera A-211, que ha quedado cortada mientras se procedía a retirarlo. 

Y en Binéfar, donde se han acumulado 70 litros a lo largo de todo el día, ha habido muchas llamadas de particulares a los que se les han inundado las plantas bajas. Algunas calles se han tenido que acordonar por seguridad, porque han saltado las tapas de las alcantarillas, hasta que las han repuesto. Los bomberos han desplazado hasta allí una autoescala para trabajar en un tejado e intentar que no hubiera filtraciones, ya que las tuberías de desagüe se habían obturado.

Antes de alcanzar las poblaciones de Sena y Villanueva de Sijena, también en la comarca de Los Monegros, las tormentas han sido especialmente intensas en La Almolda y Bujaraloz, en la provincia de Zaragoza. En esta última localidad, han caído entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en algo más de media hora. Los voluntarios de Protección Civil han tenido que intervenir para liberar uno de los principales desagües del casco urbano, situado entre el acceso a la N-II y la ermita Virgen de las Nieves, así como para achicar el agua de una vivienda. 

El alcalde de Bujaraloz, Darío Villagrasa, ha agradecido la labor de Protección Civil y la colaboración vecinal, que, según ha explicado, ha permitido controlar la situación sin más incidencias. El agua también se ha colado en algunos edificios municipales y todavía están por evaluar los daños que la tormenta ha podido dejar en caminos rurales, pistas y accesos a explotaciones.

Se han registrado valores similares en numerosas estaciones tanto de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Arguis han caído 50 litros en apenas media hora y se han registrado valores similares en numerosas  estaciones tanto de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Vadiello, en la comarca de la Hoya de Huesca, se han medido 76 litros por metro cuadrado, 70 en la estación de Sijena, emplazada en Sena, o 40 en Azanuy. También en las comarcas del norte de la provincia de Huesca, como los 53 litros de Capella, los 57 de Escalona o los 37 de Aínsa

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión