Graus será escenario de los gaiteros con el Sexto Encuentro de Músicas Tradicionales

El programa arranca este viernes a las 19.30 en la Plaza Mayor de la capital ribagorzana con la recepción de las agrupaciones participantes, acompañadas por la música de Ribafolkis.

Los gaiteros Sergi Llena y José Ramón Colomina junto al concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo, en la presentación del encuentro.
Los gaiteros Sergi Llena y José Ramón Colomina junto al concejal de Cultura de Graus, Julián del Castillo -centro-, en la presentación del encuentro.
Ángel Gayúbar

Los Gaiteros de Graus han organizado para este viernes y sábado el que será el Sexto Encuentro de Músicas Tradicionales del Pirineo en una edición bastante más limitada respecto al número de participantes habituales.

Por cuestiones sanitarias, este año no se podrá alcanzar la usual cifra de 300 participantes que en anteriores ediciones del encuentro. Sin embargo, esta tiene el sabor especial de la recuperación tras la convocatoria fallida de 2020. Por eso, sus organizadores valoran especialmente el programa vigente que contará con la presencia de, además de los anfitriones, los barceloneses de Chundarata –unos clásicos en esta cita- , los Bucardos y los Gaiteros del Rabal –ambos llegados desde Zaragoza- los oscenses Gaiters de Terra Plana y las formaciones de la Occitania francesa Pol Jo Y Boullier de Sons.

Un programa que arranca este viernes en la Plaza Mayor de Graus con la recepción de las agrupaciones participantes a partir de las 19.30. Su llegada estará acompañada por la música que interpretarán desde el escenario los Ribafolkis, la banda formada por participantes en el Taller de Folk organizado este verano en Graus, y por el dúo Abadías & Llena. Cuando finalice esta última actuación, el escenario quedará libre para que la agrupación o los solistas que lo deseen ofrezcan su música al público asistente.

La música se trasladará después al Centro Deportivo, con aforo limitado, donde el escenario estará abierto a los grupos del encuentro que deseen ofrecer sus canciones.

El día grande del encuentro será el sábado. A las 10.00 de la mañana habrá un almuerzo de hermandad de los integrantes de las diferentes formaciones presentes, previo a un pasacalles que recorrerá las principales calles desde las 11.00 al son de la música gaitera. Posteriormente, a partir de las 13.00, los grupos asistentes se presentarán formalmente ante el público en el escenario de la Plaza Mayor en el primero de los conciertos de esta jornada. Ya por la tarde, la música folk regresará al Centro Deportivo con un café concierto para dirigirse desde allí hacia la Calle del Barranco, donde a partir de las 18.30 se han programado varias actuaciones. El escenario de la Plaza Mayor acogerá desde las 19.30 una nueva intervención de las agrupaciones asistentes.

El concierto principal, el colofón de esta cita con la música tradicional, volverá a tener como recinto el Centro Deportivo donde, desde las 23.30, las agrupaciones concurrentes pondrán el punto y final a esta convocatoria con una animada velada. Los participantes están convencidos de que esta cita servirá para volver a potenciar a la música tradicional en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión