Benabarre impulsa un Taller de Empleo para trabajar en la restauración de la cárcel y del castillo de la localidad

Los trabajos a desarrollar por los doce participantes del curso se iniciarán en el próximo mes de septiembre y están dotados con 297.900 euros.

Vista aérea del castillo de Benabarre.
Vista aérea del castillo de Benabarre.
Ayuntamiento de Benabarre

El INAEM ha dado luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benabarre a la convocatoria 2021 del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo para organizar uno centrado en la realización de actuaciones de recuperación de los elementos considerados como Bien de Interés Cultural de la localidad, concretamente su monumental castillo de los Condes de Ribagorza y la antigua cárcel del partido judicial benabarrense.

Dotado con 297.900 euros y considerado como un taller de albañilería, los trabajos a desarrollar por los doce participantes se iniciarán en el próximo mes de septiembre dedicándose específicamente a la consolidación de los muros de mampostería de la cárcel y el mantenimiento de los muros del castillo. El taller tiene una duración de once meses, está abierto a personas desempleadas mayores de 25 años, será presencial y constará de 1.920 horas lectivas. Los participantes obtendrán al finalizar su formación el certificado de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización y otro de limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales. Estos recibirán una remuneración, que está cifrada en la cuantía del salario mínimo interprofesional, mientras dure el taller.

El alcalde benabarrense, Alfredo Sancho, confirma que los trabajadores participantes en el taller desarrollarán su labor en el mantenimiento de los muros del castillo -"que aunque ya está totalmente restaurado, siempre necesita trabajos de mantenimiento"- y, especialmente, "empezando a realizar actividades de conservación y rehabilitación de la cárcel, un recinto en el que actualmente estamos terminando la actuación en su entorno con la apertura de una nueva calle hacia el colegio y la consolidación de los muros de contención, pero con este taller vamos a poder avanzar sensiblemente en la rehabilitación del edificio".

Cabe recordar que esta cárcel de Benabarre recibió la consideración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, lugar de memoria democrática de Aragón. Esta histórica prisión, que dio servicio al ya desaparecido partido judicial benabarrense, fue acondicionada como tal a mediados del siglo XIX al rehabilitarse y reutilizarse el edificio que ocupaba desde 1604 el antiguo convento de Agustinos Descalzos de la localidad. Su funcionamiento como cárcel del partido judicial abarca el período que va desde 1866 a 1974. Su época de mayor actividad se sitúa entre los años 1936 y 1956, y muy especialmente durante los años 1938 a 1940. Años más tarde, la cárcel fue cayendo en desuso progresivamente. En su última etapa pasó a ser un depósito municipal, que acabó cerrándose definitivamente en 1974

Para su declaración como BIC pesó mucho el hecho de que es un modelo de prisión del período a caballo entre los siglos XIX y XX, siendo la única conservada de estas características, y que fue utilizada de forma intensa durante la guerra civil y la primera postguerra -en concreto durante el periodo comprendido entre 1938 y 1940- dejando testimonio del modelo de gestión del internamiento penal del momento. En la actualidad, presenta serios problemas en el techo, en las escaleras de acceso a las diferentes plantas y en los forjados de algunas de ellas, pero, con este taller, se les va a dar respuesta. La prisión mantiene íntegra su estructura original, realizada en piedra mampostería, con pilares de ladrillo y rejas en las ventanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión